Tipos de impresoras

Enlace Patrocinado

¿Qué es una impresora y cuantos tipos de impresoras existen?

Una impresora es un dispositivo periférico del ordenador que permite realizar una copia impresa en papel de los archivos almacenados en el mismo.

Existen diferentes tipos de impresoras:

–          Impresoras de matriz de puntos

–          Impresoras térmicas

–          Impresoras de Inyección a tinta

–          Impresoras de banda

–          Impresoras de impacto

–          Impresoras de láser

–          Impresoras Plotter graficador

Si bien normalmente se relaciona a la impresora como un dispositivo periférico del ordenador, existen diferentes tipos de impresoras denominadas “de red” que tienen un interfaz de red interno (Wireless o Ethernet) y sirven  como un dispositivo para realizar impresiones en papel de un documento de cualquier usuario de la red.

Los tipos de impresoras más modernas y avanzadas permiten la conexión directa de aparatos electrónicos multimedia: Compact Flash, Memory Stick, pendrive, dámaras digitales, escáner, etc. Además, también existen aparatos multifunción que incluyen  impresora, escáner y fax en un mismo dispositivo electrónico.

¿Qué función cumple una impresora?

Las impresoras suelen diseñarse para realizar trabajos repetitivos y de poco volumen, es decir que no requieren de un tiempo de configuración para lograr la copia de un documento. Sin embargo, las impresoras son dispositivos lentos y el valor de impresión por página es relativamente costoso.

Ese es el motivo por el cual para realizar trabajos más voluminosos y pesados existen las imprentas, unas máquinas que cumplen la misma función que la impresora pero están diseñadas y optimizadas para realizar trabajo de impresión de gran volumen, como las páginas de un periódico. Estos tipos de impresoras tienen la capacidad de imprimir cientos de páginas por minuto.

Gracias a la evolución de las computadoras y la ciencia, las impresoras han logrado mejorar su rendimiento y calidad, permitiendo a los usuarios realizar en sus impresoras trabajos que antes debían realizar en máquinas especializadas en impresión.

A continuación repasaré uno a uno los tipos de impresoras existentes:

Tipos de impresorasImpresoras de matriz de puntos: Las impresoras de matriz de puntos fueron las impresoras más populares y adquiridas del mercado, debido a sus pequeñas dimensiones, su bajo costo adquisitivo y de mantención y la fiabilidad del usuario hacia el producto.

Sin embargo, las impresoras láser comenzaron a reducir ampliamente sus costos y luego se insertaron en el mercado las impresoras de inyección a tinta, que ofrecían una calidad de salida superior y prácticamente al mismo precio.

Luego de estos dos grandes sucesos, las impresoras de matriz de puntos siguen realizando a la perfección sus tareas pero son demasiado ruidosas, ofrecen una mala calidad de impresión y tienen un manejo de papel deficiente para una sola hoja de papel.

A diferencia de las impresoras láser y las de inyección a tinta, estos tipos de impresoras no procesan los documentos una página a la vez, y en su lugar trabajan principalmente con un flujo de caracteres ASCII hasta una línea por vez, y por lo tanto, requieren de búferes de memoria muy reducidos. Como resultado de esto, su velocidad se mide en caracteres por segundo (CPS) en lugar de páginas por minuto.

El funcionamiento de estos tipos de impresoras en totalmente diferente al resto: funcionan haciendo avanzar el papel de manera vertical y enrollado en un rodillo de hule, imprimiendo una línea a la vez. Al mismo tiempo, una cabeza de impresión viaja en forma horizontal sobre una varilla de metal de un lado a otro. Dicha cabeza de impresión contiene una matriz de agujas metálicas (entre 9 y 24) que se extiende en varias combinaciones para realizar la impresión física sobre el papel. Entre las agujas y el papel hay una cinta entintada.

Dichas agujas presionan a través de la cinta sobre la página para hacer una serie de puntos pequeños que forman los caracteres sobre la página.

Estos tipos de impresoras tienen capacidad de gráficas muy rudimentarias, es decir que solamente les permiten producir mapas de bits de baja resolución, utilizando su memoria limitada como búfer de banda.

Impresoras térmicas: Estos tipos de impresoras funcionan de de manera similar a los faxes, los cuales utilizan un papel térmico que reacciona a través del calor. El calor es proporcionado por una cabeza de impresión construida por con elementos resistivos que se calientan de acuerdo a la imagen solicitada y queman el papel de manera tal que imprimen la figura deseada por el usuario. Las impresoras térmicas funcionan debido a que el papel que utilizan presenta una mezcla de componentes químicos que reaccionan con las altas temperaturas del dispositivo electrónico.

Las principales ventajas de las impresoras térmicas es que no poseen cabezales móviles, el mecanismo de impresión es muy rápido, cambiar el papel es un procedimiento sencillo y son dispositivos electrónicos muy silenciosos.

La principal desventaja de estos tipos de impresoras son sus elevados costos, tanto del dispositivo electrónico como sus insumos, ya que requieren de un papel especial.

Impresoras de inyección de tinta: Las impresoras de inyección de tinta utilizan una de las tecnologías más populares conocidos hasta el día de hoy. Los costos de estos tipos de impresoras son bajos y sus habilidades son muy efectivas para los trabajos de poco volumen que pueden realizar en una pequeña empresa o en una casa particular.

Estos tipos de impresoras utilizan una tinta de secado rápido basad en agua y un cabezal de impresión con series de pequeños inyectores que rocían tinta a la superficie del papel. El ensamblado de impresión es conducido por un motor alimentado por una correa que mueve el cabezal a lo largo del papel.

Las impresoras de inyección a tinta fueron originalmente fabricadas para imprimir sólo en blanco y negro, pero desde su creación el cabezal se ha expandido y las boquillas se han incrementado para incluir cyan, magenta, amarillo y negro (CMYK). Esta combinación de colores le brinda al usuario la posibilidad de obtener imágenes con la misma calidad que un laboratorio de revelado fotográfico.

Cuando se combinan una gran calidad de impresión y lectura, estos tipos de impresoras se transforman en la selección de todas las necesidades en una para la impresión monocromática y a color.

Impresora de banda: En estos tipos de impresoras, los caracteres están grabados sobre una banda de acero que gira a gran velocidad; dicha banda enfrenta el carácter a imprimir con un martillo que luego lo transferirá al papel a través de una cinta empapada de tinta que se encuentra entre el martillo y la banda de soporte.

Impresoras de impacto: Las impresoras de impacto poseen la tecnología más antigua en producción activa. Algunos de los fabricantes más grandes del mundo continúan produciendo, mercadeando y brindando asistencia a las impresoras de impacto, partes y suministros de las mismas. Estos tipos de impresoras son las más funcionales en ambientes especializados debido a sus bajos costos de impresión.

Tipos de impresorasImpresoras láser: Las impresoras láser son aquellas que permiten imprimir textos y gráficos en una gran calidad de color y blanco y negro.

En estos tipos de impresoras, los dispositivos cuentan con un tambor fotoconductor unido a un depósito de tóner y un haz láser que es modulado y proyectado a través de un disco especular hacia el tambor fotoconductor. El giro del disco provoca un barrido del haz sobre la generatriz del tambor y las zonas del tambor sobre las que incide el haz quedan ionizadas, y cuando dichas zonas pasan por el depósito de tóner, atraen el polvo ionizado de este.

Luego de este proceso el tambor entra en contacto con el papel, impregnando de polvo las zonas correspondientes. Finalmente, la tinta se fija al papel mediante una doble acción de presión y calor.

Impresoras plotter graficador: Estos tipos de impresoras nacieron a partir de los graficadores utilizados para registrar variables médicas. Originariamente, los graficadores trabajaban con dos ejes cartesianos (X e Y) pero la información se escribía sobre un papel continuo donde el eje correspondiente al papel representaba al tiempo y el eje correspondiente a la pluma representaba la variable a registrar. Con el paso del tiempo, estos equipos fueron modificándose y haciendo que se mueven ambos ejes dentro de una hoja limitada en lugar de un formulario extenso. Estos dispositivos fueron los primeros plotters.

Estos tipos de impresoras son conocidos como “tipo mesa” y funcionan de la siguiente manera: Se coloca una hoja de papel sobre la superficie destinada del plotter, y un brazo que se desplaza sobre ella con un porta pluma se encarga de realizar movimientos en ambos ejes.

Estos son los todos los tipos de impresoras que se conocen y utilizan en todo el mundo hasta el día de hoy.

Referencias:

http://www.tiposde.org/informatica/43-tipos-de-impresora/

http://www.informatica-hoy.com.ar/hardware-perifericos/Tipos-de-impresoras.php

Deje sus comentarios

*