Tercera generación de computadoras

Enlace Patrocinado

La tercera generación de computadoras se desarrolló desde 1964 hasta 1971 y se caracterizó principalmente por la disminución del tamaño medio de las computadoras y por la incorporación de los circuitos integrados (chips de silicio).

Si bien los circuitos integrados fueron inventados en 1958, tuvieron que transcurrir algunos años para que las grandes compañías crearan los dispositivos electrónicos adecuados en los que estos circuitos podrían ser utilizados.

En abril de 1964 presentó su generación de computadoras IBM 360, y este acontecimiento inauguró lo que fue la tercera generación de computadoras.

La tercera generación de computadoras logró, gracias a la utilización de circuitos integrados, una nueva disminución de volumen y costos y optimizó la velocidad en el funcionamiento de las grandes computadoras.

Este hecho, además, hizo posible el desarrollo de un nuevo tipo de computadora de dimensiones más reducidas: la micro-computadora.

Tercera generación de computadorasA simple vista, la característica principal de la tercera generación de computadoras fue la notable disminución de tamaño de la computadora, pero esta no era la peculiaridad de esta generación, ya que la novedad consistió  en la idea de Jack Kilbry, de reunir en un pequeño soporte todo un grupo de componentes que fueron conocidos como circuitos integrados.

Esta idea se hizo posible con la aparición de la serie de computadoras IBM 360, en donde la alimentación de la información aún se realizaba por medio de tarjetas perforadas y previamente tabuladas y se almacenaba en cintas magnéticas. IBM desarrolló varios modelos de esta serie que contaba con el sistema operativo OS (Operating System) y los lenguajes que utilizaba eran el FORTRAN, ALGOL y COBOL.

Otra originalidad de la tercera generación de computadoras, era que la serie de computadoras de IBM 360 podían ser interconectadas en red, algo que representaba una verdadera novedad, ya que hasta ese momento cada computadora era independiente de cualquier máquina o proceso.

Llegando al final de la tercera generación de computadoras, apareció un nuevo tipo de computadora que rompió todos los esquemas establecidos y se convirtió en el producto más vendido de todos los que produjo la industria de la computación hasta el momento: la micro-computadora.

Tercera generación de computadorasPrincipales características de la tercera generación de computadoras:

1) Utilización de redes terminales periféricos conectados a la unidad central, una originalidad que le permitía a los usuarios utilizar la computadora desde los lugares menos pensados.

2) A mediados de los años 60 la empresa INTEL logró integrar un procesador completo en un solo chip: así nació el microprocesador.

3) Circuitos integrados, disminución del volumen y agrupación de elementos en una placa de silicio.

4) Ahorro de energía.

5) Reducción de espacio.

6) Utilización de la computadora por varios usuarios al mismo tiempo.

7) Multiprogramación.

8) Renovación y creación de periféricos de entrada y salida.

9) Generalizan y optimizan los lenguajes de alto nivel como el COBOL y FORTRAN.

10) Instrumentación del sistema: se desarrollan hardware que permiten la conectividad de varios dispositivos con el objetivo de formar redes.

11) Micro-computadora

 

Referencias:

http://colposfesz.galeon.com/hiacomp/tercerag.htm

http://html.rincondelvago.com/tercera-y-cuarta-generacion-de-computadoras.html

http://elcomputadorevolucionehistoria.blogspot.com.ar/2011/04/tercera-generacion-del-computador.html

Comentarios

  1. gracias me izo muy util esta informacion

  2. nose q no te sirvio fue de mucha utilidad gracias

  3. MONICA DIAZ RAMIREZ dice:

    HAY QUE APRENDER DE TODO ESTO OJALA SE LO APRENDAN BOBOS <3

  4. MONICA DIAZ RAMIREZ dice:

    gracias me izo muy util esta informacion

  5. MONICA DIAZ RAMIREZ dice:

    nose q no te sirvio fue de mucha utilidad gracias

  6. rafael horta dice:

    excelente pagina, es muy completa

Deje sus comentarios

*