Virus troyano

Enlace Patrocinado

¿Qué es un virus troyano y de donde proviene su nombre?

Los virus troyanos son, hoy en día, uno de los peores enemigos de la informática. Si nombre proviene del antiguo y mitológico  caballo de Troya, aquel que parecía ser un simple regalo para la ciudad de Troya pero que en su interior albergaba a todo un ejército griego que no sólo atacó dicha ciudad, sino que también la dominó.

En el mundo de la informática, un virus troyano hace referencia aquellos programas que simulan ser de gran utilidad e inofensivos, pero que en realidad son programas que ponen en riesgo la seguridad del ordenador y hasta pueden dañarlo completamente.

Virus Troyano

¿Cómo se “reproduce” un virus troyano?

Dicho virus troyano sólo pueden esparcirse e infectar un ordenador cuando el usuario abre un programa que simula ser benigno y realmente no lo es.

A continuación describiré algunas características que puede manifestar el ordenador cuando se encuentra infectado por un virus troyano:
1- El ordenador se reinicia solo;
2- El sistema funciona con mucha lentitud;
3- El sistema operativo no inicia;
4- Desaparecen archivos;
5- Muy a menudo se abren ventanas con publicidad y/o pornografía.

  ¿Cómo hacer para eliminar un virus troyano del ordenador?

1) Como primera medida para eliminar un virus troyano, deberás descargar e instalar un antivirus actualizado. Haciendo clic aquí podrás encontrar un listado con los mejores antivirus.

2) Deberás desconectarte de Internet; ya sea mediante módem ADSL, una placa de red o Wi-Fi.

3)  Abre tu navegador predeterminado y borra la memoria caché y las cookies.

4) Deberás reiniciar tu ordenador en “Modo a prueba de fallos”. Para conseguir esto tendrás que presionar la tecla F8 apenas visualices el logo de Windows en el momento de arranque. Luego de haber presionado dicha tecla deberás escoger dentro de las opciones del Sistema Operativo la opción “Iniciar Modo a prueba de fallos”.

Consejos para eliminar un virus troyano

5) Si eres un usuario de Windows 7 o Windows XP, lo ideal sería que deshabilitaras la Restauración de Sistema (System Restore)

6) Luego realiza un escaneo completo de tu ordenador.

7) Si notas que el antivirus que has escogido tiene inconvenientes para remover un virus troyano, deberás ejecutar el MSCONFIG y localizar cual es el programa que al cargar con el inicio de Sistema Operativo se responsabiliza de cargar el archivo infectado

8) Una vez que tu antivirus haya elimina o puesto en cuarentena aquel virus troyano que afectada tu ordenador, deberás reiniciar la PC, conectarte a Internet y ejecutar Windows Update para descargar todas aquellas actualizaciones que sean útiles y recomendables para tu ordenador.

A continuación te brindaré algunos consejos útiles para que logres mantener lejos de tu ordenador cualquier tipo de virus troyano:

1) Por ninguna razón decidas abrir aquellos archivos adjuntos que vengan con los correos electrónicos, exceptuando que estés 100% seguro de que dichos archivos no se encuentran infectados.

2) Intenta mantenerte alejado de aquellos sitios web de contenido dudoso.

3) Antes de descargar cualquier tipo de archivo mediante programas para compartir archivos, asegúrate de escanearlos con tu antivirus, ya que estos pueden estar infectados.

4) Recuerda mantener actualizado Microsoft Windows mediante Windows Update.

5) Mantén siempre actualizado tu antivirus y  trata de realizar escaneos de manera periódica.

6) Asegúrate de tener instalado en tu ordenador un Cortafuegos (Firewall).

7) Por ningún motivo debes instalar programas desconocidos en tu ordenador.

8) Como última medida para mantener lejos de ti cualquier tipo de virus troyano, te recomiendo que cambies el cásico Internet Explorer por un explorador más seguro, como por ejemplo Google Chrome o Mozilla Firefox.

Referencias:

http://www.pandasecurity.com/spain/homeusers/security-info/classic-malware/trojan/

http://antivirus.interbusca.com/tipos-virus/troyano.html

Deje sus comentarios

*