La historia de PowerPoint

Enlace Patrocinado

La historia de PowerPoint

Si hablamos de PowerPoint, hablamos mundialmente de la historia de las presentaciones electrónicas, y obviamente, de la historia de PowerPoint.

A lo largo de este artículo les contaré toda la historia de PowerPoint, desde sus comienzos, conocido como “Presenter”, hasta el día de la fecha, posicionado como el líder mundial e indiscutible de las presentaciones electrónicas, gráficas y digitales.

Así comenzó la historia de PowerPoint…

A mediados de 1980 en una pequeña oficina en California, dos productores de software estaban desarrollando el primer software de presentaciones gráficas para la computadora personal.

La Historia de PowerPoint

A pesar de su gran esfuerzo y empeño, el primer invento de estos dos creadores de software fue poco reconocido, ya que una serie de grandes compañías inversionistas decidieron no invertir en el novedoso programa conocido bajo el nombre de “Presenter”. Este revolucionario software estaba dirigido y creado específicamente para la computadora personal Apple Mac II.

Luego de dos largos años de negociaciones (1985-1987), los fundadores de la compañía que desarrolló el software “Presenter”, Forethought Inc., lograron vender dicha compañía y su respectivo software a Microsoft Corporation.

En septiembre de 1987, Microsoft Corporation lanzó al mercado el software que revolucionó el mundo y la historia de la tecnología, “PowerPoint 1.0”.

A partir de 1987 la historia de PowerPoint y el mundo informático cambiarían para siempre la manera de ver las cosas.

A pesar de sus básicas herramientas y su disponibilidad en blanco y negro, la versión del PowerPoint 1.0 logró despegar y revolucionar completamente las ventas de dicho programa.  Mientras sus ventas aumentaban ampliamente, Microsoft Corporation decidió crear una alianza con la compañía que más sabía de gráficos en ese entonces, Genigraphics, con el objetivo de proveer a Microsoft de los necesarios conocimientos de gráficos que poseía Genigraphics para acelerar aún más el desarrollo del software PowerPoint.

En mayo de 1988, Microsoft Corporation anunció una importante actualización para su software PowerPoint. La versión PowerPoint 2.0 presentaba mejoras que hacían a los gráficos de presentaciones más prácticos, sencillos y llevaderos para el presentador.

En esta nueva versión de PowerPoint 2.0, se manifestaron en el menú de opciones nuevas características como la paleta de 16.8 millones de colores, plantillas “personalizadas”, las funciones de “corrección de gramática”, “traer al frente”, “llevar atrás” y “buscar y reemplazar”.

En mayo de 1990, Microsoft Corporation anunció la salida al mercado de PowerPoint 2.0 para Windows. Dentro de esta versión, los usuarios tendrían la posibilidad de crear gráficos estadísticos, disfrutar de una amplia colección de clip-art y poseer la habilidad de importar texto del programa de procesamiento de texto Word de Microsoft.

A medida que las computadoras basadas en la plataforma de Windows se apoderaban del mundo entero, Microsoft Corporation se encargó  de lanzar al mercado informático la versión PowerPoint 3.0 para Windows. Esta versión ya había incorporado grandes y drásticos cambios en su interfaz.

La novedosa versión PowerPoint 3.0 incluyó 22 fuentes de letras TrueType, la adición de 24 formas geográficas comúnmente utilizadas, nuevas herramientas de dibujo a mano alzada, la posibilidad de rotar objetos y la introducción de 84 tipos de gráficos estadísticos pre-diseñados.

La Historia de PowerPoint

En octubre de 1992, Microsoft Corporation escribió un nuevo capítulo de la historia de PowerPoint, ya que lanzó al mercado la versión PowerPoint 3.0 para Mac.

A principios de 1994, exactamente en febrero de ese año, Microsoft puso a la venta en el mercado la introducción de PowerPoint 4.0 para Windows. Esta revolucionaria versión del software para presentaciones gráficas trajo consigo nuevas y modernas características que ayudarían a los presentadores y conferencistas a adaptarse mejor al mundo de las presentaciones gráficas.

La historia de PowerPoint …

La versión PowerPoint 4.0 para Mac fue lanzada al mercado en septiembre de 1994 por Microsoft Corporation.

En agosto de 1995, Microsoft puso a la venta en el mercado la versión PowerPoint 95 (PowerPoint 7.0), cuyas mejoras incluyeron más personalización de las opciones de menú, soporte de Visual Basic, gran cantidad de comandos de deshacer, animaciones y una amistosa y personalizable interfaz.  Además, esta nueva versión de PowerPoint 95 les permitía a los usuarios mover objetos dentro de la pantalla e integrar sonidos y videos.

En enero de 1997, Microsoft Corporation hizo posible la disponibilidad en el mercado de la versión PowerPoint 97 (PowerPoint 8.0). Esta versión no sólo revolucionó por completo el motor de animación, sino que también, hizo posible guardar las presentaciones en HTML, otorgándole al usuario la posibilidad de colgar presentaciones en la Web.

Por primera vez en la historia de PowerPoint, en enero de 1998 la versión PowerPoint 98 para Mac igualó la manera de funcionar de la versión de Windows y creó una perfecta compatibilidad entre ambas versiones.

En marzo de 1999 llegó al mercado PowerPoint 2000 (PowerPoint 9.0) para deslumbrar a los usuarios con su nuevo y novedoso cambio: abrir y guardar el mismo archivo tanto en HTML como el convencional formato binario.

A mediados de 2001, salió al mercado la última versión de PowerPoint: PowerPoint XP (PowerPoint 10). Esta innovadora presentación incluyó en su novedoso modelo la posibilidad de visualizar las diapositivas en miniatura y, además, obtener una vista preliminar antes de imprimirlas.

Además, la versión PowerPoint XP incluyó la protección bajo contraseña, es decir, que los usuarios tenían la posibilidad de exhibir sus presentaciones a otros usuarios y evitar que dichos archivos se alteraran o modificaran si esta contraseña no era ingresada.

Cabe mencionar que a pesar de sus características positivas, PowerPoint XP también presentó características que no fueron innovadoras ni favorables para los presentadores y disertantes de conferencias. Un claro ejemplo de esto fueron las plantillas, ya que desde la versión PowerPoint 2003, dicho software no ha logrado crear ninguna innovación que dejara asombrados a sus seguidores y usuarios.

PowerPoint ha recorrido un largo camino a lo largo del tiempo para posicionarse (luego de muchas batallas) como el mejor y único software mundialmente reconocido de las presentaciones gráficas.

El software creado por Microsoft Corporation logró revolucionar el mundo de las presentaciones gráficas y la informática. La historia de PowerPoint  logró demostrar que dicho programa es el único e  indiscutible rey  de las presentaciones gráficas  y digitales a lo largo de todas las generaciones de las computadoras.

Deje sus comentarios

*