Dispositivos de audio

Enlace Patrocinado

¿Qué son los dispositivos de audio?

Los dispositivos de audio son los que comúnmente conocemos como controladores de audio. Existen diferentes tarjetas de sonido y dispositivos de  audio.

A continuación detallaré cada uno de los dispositivos de audio:

–          Tarjeta de sonido

–          Sistema de altavoz

–          DOLBY

–           Tipos de DOLBY

–          Surround

–          AC-3

–          PIP

–          Sonido 3D

–          THX

–          S/PDIF

 

Dispositivos de audioTarjeta de sonido: La tarjeta de sonido es un pequeño dispositivo hardware que le permite al ordenador procesar sonidos de entrada y salida; el origen de los sonidos puede provenir desde el ordenador como desde un elemento externo.

Estos dispositivos de audio suelen venir integrados a la placa base que está dentro de carcasa, pero también pueden venir de forma separada, conectados a la ranura PCI de la placa base.

En la parte trasera del CPU se ubican las entradas de conector donde se conectan los altavoces y micrófonos. Todos estos dispositivos de audio se encuentran  en la propia tarjeta de sonido.

Sistema de altavoz: Un altavoz es un transductor electroacústico utilizado para la reproducción de sonidos. Uno o varios altavoces pueden formar una pantalla acústica.

La transducción consta de un doble procedimiento: eléctrico-mecánico-acústico. En la primera etapa del procedimiento, estos dispositivos de audio convierten las ondas eléctricas en energía mecánica, y en la segunda la energía mecánica en energía acústica.

El sonido se transmite mediante ondas sonoras a través del aire, el oído capta dichas ondas las transforma en impulsos nerviosos que llegan al cerebro.

DOLBY: Dolby Labs fue fundada en 1965 por Ray Dolby en Inglaterra. El primer producto que lanzó al mercado fue la Reducción de ruidos Dolby tipo A, una técnica de reducción de ruido simple basada en la compresión antes de grabar y la posterior expansión durante la reproducción.

La característica que diferenciaba a este dispositivo de otros era que actuaba sólo sobre los sonidos de bajo volumen, es decir los que se ven más afectados por el ruido de la cinta. Dolby Labs promocionó estos dispositivos de audio entre las compañías cinematográficas.

El primer sistema fue conocido como Dolby A y proporcionaba una corrección sobre las altas y bajas frecuencias del espectro audible.

En 1968 Henry Kloss (KLH) y Ray Dolby trabajaron en conjunto y lanzaron al mercado el Dolby B, una versión doméstica de su reducción de ruidos.

Dispositivos de audioTipos de DOLBY: Existen diferentes dispositivos de audio Dolby.

  • Dolby A/B/C/S-Type NR (Noise Reduction): Sistemas de reducción de ruido para cintas y cassettes analógicos
  • Dolby SR (Spectral Recording): Es un sistema de reducción de ruido profesional de cuatro canales que se utiliza desde 1986 y  mejora el rango dinámico de las grabaciones y transmisiones analógicas
  • Dolby FM (Frequency Modulation): Sistema de reducción de ruido para las emisiones de radio FM
  • Dolby Digital, también conocido como AC-3 (Audio Codec 3) y SR-D (Spectral Recording-Digital)
  • Dolby Digital Surround EX: Introduce un canal central trasero al formato de reproducción 5.1 del Dolby Digital. Se extrae a partir de los canales trasero derecho y trasero izquierdo
  • Dolby Digital Plus: Dispositivos de audio compatibles con Dolby Digital pero de tecnología más avanzada. El DVD Forum ha seleccionado Dolby Digital Plus como formato de audio estándar para el HD DVD

Surround: El sonido surround se refiere al uso de múltiples canales de audio con la finalidad de provocar efectos envolventes a los usuarios. Esta tecnología se ha instalado en los hogares como parte fundamental de los sistemas de cine en casa.

El concepto de sonido surround fue adjudicado por Dolby Labs en 1982, cuando lanzaron al mercado los dispositivos de audio Dolby Surround Sound, como el primer sistema de sonido envolvente para las salas de cine.

El sonido surround se puede lograr mediante la colocación física de un conjunto de altavoces o la introducción de efectos al procesar la señal, de manera que produzcan una percepción psicoacústica en 3D.

AC-3: Estos dispositivos de audio son la versión más común que contiene hasta 6 canales de sonido, con 5 canales de ancho de banda completa de 20 Hz – 20 kHz para los altavoces de rango normal (frente derecho, centro, frente izquierdo, parte posterior derecha y parte posterior izquierda) y un canal de salida exclusivo para los sonidos de baja frecuencia, comúnmente conocidos como Low Frequency Effect o Subwoofer.

PIP: Es la función que permite al usuario visualizar en la misma pantalla dos canales diferentes y grabarlos. Además, gracias a esta función el usuario podrá manejar ambas partes de la pantalla por separado.

Sonido 3D: El sonido 3D se refiere al sonido que tiene una velocidad y posición con respecto al oyente. Se asume que el oyente está en una posición (0, 0,0), a su vez el sistema calcula como el receptor estaría oyendo los sonidos y lo adapta en base a eso.

Además de una posición, el sonido también puede tener una velocidad. Esto es lo que comúnmente conocemos como efecto Doppler.

THX: Este es el nombre comercial con el que Tomlinson Holman bautizó los dispositivos de audio y video de alta fidelidad que se utilizaron en salas de reproducción profesionales, películas, videojuegos, sistemas de audio de automóviles y más tarde en la banda sonora de la tercera película de la saga Star Wars (El retorno de Jedi).

El sistema THX no es una tecnología de grabación ni un formato de sonido, ya que todos los sistema de audio digitales (Dolby Digital, SDDS) y analógicos (Dolby SR, Ultra-Stereo) pueden ser oídos en THX. THX es un sistema de control de calidad.

S/PDIF: Este acrónimo corresponde a Formato de Interfaz Digital Sony/Phillips. Consiste en un protocolo a nivel de hardware para la transmisión de señales de video digital moduladas en PCM entre los dispositivos y componentes estereofónicos.

Originariamente se utilizaba el S/PDIF en los lectores de CD, pero gracias a los avances su uso se ha extendido a la mayoría de los dispositivos de audio modernos: reproductores de DVD, Minidisc, decodificadores TDT, las tarjetas de sonido y en general, cualquier dispositivo que cuente con salida óptica. Además, el S/PDIF es utilizado en los sistemas de audio de los automóviles, donde sustituye el cableado habitual de cobre por un único cable de fibra óptica inmune al ruido eléctrico.

 

Referencias:

 http://serdis.dis.ulpgc.es/~ii-pint/Recursos/otros/Trabajos1/Sonido%20Tarjetas%20-%20GarciaMartinez_Eloy/Dispositivos%20de%20sonido.pdf

 

 

Deje sus comentarios

*