Cuarta generación de computadoras

Enlace Patrocinado

La cuarta generación de computadoras comprende desde 1971 hasta 1981 y la principal característica de esta generación es la creación del microprocesador.

Un microprocesador es un conjunto de circuitos integrados en un solo componente, capaz de realizar todas las funciones de una computadora. A fines de la tercera generación de computadoras, nació un nuevo tipo de computadoras: las micro-computadoras. Este tipo de ordenadores recibieron el nombre de micro-computadoras porque utilizaban microprocesadores.

Mucho más pequeñas, veloces y accesibles, llegaron a venderse millones en todo el mundo y a ser el producto informático más vendido de la historia hasta la cuarta generación de computadoras.

Los creadores de Apple hicieron historia en la cuarta generación de computadorasA principios de la cuarta generación de computadoras, en 1971, John Blankenbaker fabricó la primera PC, reconocida mundialmente como Kenbak 1.

En 1973 la marca de computadoras IBM introdujo en los modelos IBM 3340 los discos duros Winchister, convirtiendo dichos dispositivos de almacenamiento en el estándar de la industria informática.

La cuarta generación de computadoras fue una era completamente innovadora para la cultura informática, ya que diversos hechos marcaron acontecimientos históricos.

En 1974 comenzó a lucirse la verdadera industria de la informática, cuando Intel Corporation presentó el primer CPU (Unidad Central de Procesos) compuesto por un microchip de circuito integrado denominado 8080. Este hecho cautivó el interés en hogares y pequeños negocios a lo largo de 1975.

Durante la cuarta generación de computadoras, la primera computadora personal comercial fue la Altair 8800, fabricada en 1975 por la empresa MITS. No contaba con teclado ni monitor, sólo con luces LED y pequeños switches que facilitaban la programación. La información se almacenaba en cassettes de radio grabadoras y era visualizada en dispositivos de televisión.

Cuarta generación de computadorasA lo largo de la cuarta generación de computadoras, se registraron diversos hechos históricos que colaborar en la posterior evolución de las computadoras:

1975: William Henry Gates y Paul Allen crearon Microsoft. Este software fue el proveedor de la versión del lenguaje BASIC para la computadora personal Altair, de la empresa MITS.

1975: Gary Kindall y John Torode fundan la Digital Research, que ingresa exitosamente al mercado con su sistema operativo CPM (Control Program for Microcomputers). Este fue el primer sistema operativo estándar.

1976: Steven Wozniak y Steven Jobs fundaron Apple Computer el 1 de abril de 1976. Ese mismo año intentaron insertar en el mercado la Apple I, pero no fue bien aceptada.

1977: Apple lanza al mercado la Apple II y logra imponerse en el mercado de la informática.

1977: Durante la cuarta generación de computadoras, más precisamente a lo largo de este año, se desarrolla el apogeo de las computadoras personales.

1977:La TRS-80 de Tandy/Radio Shack fue una de las computadoras más populares de la época.

1978: Intel fabricó el microprocesador Intel 8086, el cual provocó una demanda masiva y motivó a la compañía IBM  a crear su División de Computadoras Personales. El éxitos de ventas alcanzado por Intel, lo posicionó dentro del ranking de las 500 empresas más grandes y exitosas del mundo.

1980: Apple Disk II es la primera disquetera en el mercado.

1980: Commodore Inc. Presenta la VIC-20, un modelo de computadora personal muy barata, dirigida a los principiantes y hobbistas. Este modelo utilizaba el microprocesador 6502 con una memoria RAM de 5k.

El sistema estaba diseñado para ser conectado a un televisor y los programas se almacenaban en una casetera, la cual debía  ser conectada a la VIC-20.

1981: La Commodore 64 reemplazó a la VIC-20. Este novedoso modelo utilizaba un microprocesador 6510 que le otorgaba una capacidad de procesamiento de 64k. Además, la Commodore 64 podía integrarse a un disk drive para ejecutar los programas y el almacenamiento de la información.

 

Principales características de la cuarta generación de computadoras:

1) El microcomputadora.

2) Memorias electrónicas que resultan más rápidas y reducidas.

3) Sistemas de bases de datos

4) Micro-computadora y computadora personal (PC)

 

Referencias:

http://theelectronics.bligoo.com.co/cuarta-generacion-de-los-computadores

http://eduardking.mx.tripod.com/cuartagen.htm

http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuarta-Generacion-De-Las-Computadoras/2750043.html

http://html.rincondelvago.com/cuarta-generacion-de-computadoras.html

Comentarios

  1. wuauuuuu me impresiona mucho sobre el tema me gusta por fin con este tema aprove el examen

Deje sus comentarios

*