Quién inventó el celular

Enlace Patrocinado

Probablemente tú, al igual que yo y miles de personas más alrededor del mundo entero nos hayamos preguntado alguna vez quién inventó el celular, es decir, ¿quién habrá sido el visionario que creó ese incondicional aparato electrónico que hoy en día nos acompaña adonde quiera que vayamos?

A lo largo de este artículo voy a contarte quién inventó el celular y toda la historia del creador del invento que revolucionó el mundo de la comunicación.

La atribución de creación y desarrollo del primer teléfono celular en el mundo es para Martin Cooper, pero no fue él la persona que lo introdujo al mercado, sino que esta atribución y honor la tuvo un equipo de investigación asociado con AT&T en el año 1947.

Quién inventó el celular…

A continuación detallaré algunos datos acerca de Martin Cooper, quién inventó el celular:

  • Martin Cooper nació y creció en Chicago, Estados Unidos.
  •  Trabajó cuatro años en la Marina de EE.UU
  • Estudió Ingeniería Eléctrica y se graduó en el Instituto de Tecnología de Illinois
  • Luego de su graduación trabajó durante un año en una empresa dedicada a las Telecomunicaciones

Un poco de historia acerca de quién inventó el celular…

En 1954 la empresa de telecomunicaciones Motorola contrató a Martin Cooper  y en 1967 le solicitaron  que desarrollara la primera radio de mano portátil para el Departamento de Policía de Chicago. Luego de este gran avance tecnológico Martin Cooper fue ascendido a director de la división y le asignaron un equipo con el cual más tarde logró desarrollar el primer teléfono de mano.

El 3 de abril de 1973 presentaron oficialmente el primer prototipo de un teléfono móvil. Ese mismo día Martin Cooper realizó la primera llamada desde un teléfono móvil.

Quién inventó el celular

Dicho prototipo de teléfono móvil era un Motorola Dyna-Tac, y tenía las siguientes características:

  • El teléfono tenía 30 placas de circuito
  • Era de 9x5x1.175 pulgadas
  • Pesaba 1 kilogramo
  • Tenia una capacidad de conversación de 35 minutos y necesitaba un tiempo de recarga de 10 horas
  • Las únicas funciones que el Motrola Dyna-Tac  tenía disponibles para sus usuarios eran hablar, marcar y escuchar.

Si bien el prototipo creado por Martin Cooper y su equipo tenía el mismo nombre que el producto final que lanzarían a la venta para el público en general, este invento todavía requería de mucho trabajo para poder ser comercializado para el grueso de la gente. Uno de los mayores problemas era con la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) y debían solucionarlo antes de poner dicho aparato electrónico a la venta. Inicialmente, en 1974,  la FCC sólo había designado 40 MHz al servicio móvil.

Quién inventó el celular: Licencia de funcionamiento

En el año 1975, AT&T le solicitó a la FCC un permiso para poder operar un sistema móvil en la ciudad de Chicago, pero dicha licencia no fue concedida hasta marzo de 1977. Una vez que la licencia fue aprobada, Illinois Bell puso en marcha la construcción de un sistema de células y luego lo puso en funcionamiento. En 1978 esta empresa comenzó con la fase de pruebas.

Esta fase incluyó lo siguiente:

  •  2000 clientes de prueba
  • 2100 teléfonos móviles de prueba

Remontándonos a la historia de los teléfonos móviles y quién invento el celular…

Si bien la historia data la fecha exacta de la invención del teléfono móvil en el año 1947, esta historia comenzó en el año 1921 cuando las radios móviles eran utilizadas por el Departamento de Policía de Detroit; estas radios utilizaban cerca de 2MHz.

En 1940 las frecuencias de estas radios fueron elevadas a 30/40 MHz. Este hecho aumentó la construcción de los sistemas policiales y alentó a tres grupos muy importantes dentro de la sociedad a utilizar e invertir dinero en las unidades móviles. Esos tres grupos se clasificaron en: empresas privadas, agencias públicas y personas.

Rápida expansión de los teléfonos móviles…

A continuación detallaré una breve línea de tiempo con los principales acontecimientos que influyeron en la rápida expansión de la telefonía celular:

  •  1945: Fue creado el primer sistema de telefonía móvil pública. Este sistema constaba de 3 canales con 150 MHz
  • 1947: Se instalaron en New York y Boston los primeros sistemas móviles públicos que incluían el novedosos sistema “Presione para hablar”.
  • 1953: Este año marcó un antes y un después en la historia de la telefonía celular, ya que las frecuencias lograron expandirse a una región de 800 MHz.
  • 1964: Los sistemas telefónicos se habían desarrollado de una manera tan asombrosa que lograron ponerle fin al sistema “Presiona ara hablar”, es decir que ahora los clientes podrían marcar los números telefónicos por ellos mismos sin tener la necesidad de pasar la llamada a través de un operador telefónico.

Quién inventó el celular

¿Cuál fue el primer teléfono móvil comercial disponible para el público?

El primer teléfono móvil disponible para el público fue el Motorota Dyna-Tac, que si bien utilizaba el mismo nombre que el prototipo desarrollado por Martin Cooper, tenía un peso menor a ese aparato electrónico. El Dyna-Tac desarrollado para la venta en el mercado pesaba sólo 16 gramos y tenía un valor comercial de $3,500 dólares.

Quién inventó el celular: Acerca de Martin Cooper

Hoy, Martin Cooper es el presidente, director ejecutivo y co-fundador de la compañía Array Communications Incorporated. El principal objetivo de la empresa que lidera el creador del teléfono móvil, Martin Cooper, es liberar ala gente de los límites que representan los lugares específicos desde donde se pueden efectuar llamadas telefónicas y acabar de una vez con los cables de cobre que limitan dichas comunicaciones.

Quién inventó el celular… Fundó Array Communications Incorporated

La empresa fundada por quién inventó el celular, Array Communications Incorporated ha desarrollado una antena adaptativa básica que logrará incrementar la cobertura de cualquier sistema móvil. Además, la compañía de Martin Cooper ha desarrollado un sistema de banda ancha personal que lleva el nombre de i-Burst; dicho sistema le otorga la posibilidad de utilizar los servicios de Internet de manera móvil a todas aquellas personas que deseen hacerlo.

Martín Cooper deseaba desarrollar capacidades móviles que les permitieran a los clientes deshacerse de las limitaciones que las redes de telefonía les imponían; incluyendo en este caso los teléfonos fijos wireless.

Puede que les costara mucho tiempo y dinero a los teléfonos móviles instalarse en el mercado de las telecomunicaciones, pero claro está que una vez que lo lograron, lo hicieron de manera permanente, evolutiva y definitiva.

Pistas anteriores

  1. […] he desarrollado y explicado en el artículo acerca de quién inventó el celular, el Motorola DynaTAC 8000X fue el primer teléfono celular de la historia, y apareció por primera […]

Deje sus comentarios

*