Historia del teléfono celular

Enlace Patrocinado

La historia del teléfono celular se remonta a los comienzos de la Segunda Guerra Mundial, exactamente entre 1937 y 1939, donde la compañía Motorola creó un equipo al que llamó Handie Talkie H12-16. Dicho equipo le permitía a las tropas mantener contacto mediante ondas de radio; cabe mencionar que en ese entonces dichas ondas electromagnéticas no superaban los 600 Khz.

Entre 1970 y 1973 Martin Cooper fabricó el primer teléfono celular en Estados Unidos, y en 1979 la compañía NTT lanzó a la venta los primeros sistemas móviles en Tokio (Japón). En el año 1981 se introdujo en Escandinava un sistema similar a AMPS (Advanced Mobile Phone System).

Durante la década de los 80’ los expertos lograron mejorar y perfeccionar las características de este nuevo y revolucionario sistema de las comunicaciones que les permitía a los usuarios comunicarse a cualquier hora y en cualquier lugar del mundo. En 1985 crearon un equipo con características similares a las del Handie Talkie H12-16, pero con la diferencia de que este nuevo modelo iba destinado al mercado de los grandes empresarios que debían estar comunicados las 24 horas del día los 365 días del año. Este novedoso aparato inalámbrico marco un antes y un después en la historia del teléfono celular.

La historia del teléfono celular: El primer teléfono celular

Como he desarrollado y explicado en el artículo acerca de quién inventó el celular, el Motorola DynaTAC 8000X fue el primer teléfono celular de la historia, y apareció por primera vez en 1983. Las características de este novedoso aparato electrónico difieren mucho a la idea que hoy en día tenemos de un teléfono móvil, ya que dicho equipo pesada alrededor de 1 kilogramo, tenía 30 placas de circuito, sus medidas eran de 9x5x1.175 pulgadas y tenía una capacidad de conversación de 35 minutos pero necesitaba un tiempo de recarga de 10 horas.

Historia del teléfono celular: Primer teléfono celular

¿El valor? Este aparato poco estético y novedoso en el mercado de las comunicaciones inalámbricas costaba US$ 3500, lo cual lo posicionaba como un objeto de lujo y prácticamente accesible sólo para algunas clases sociales.

Las primeras personas en adoptar esta “moda comunicacional” fueron los hombres de negocios, ejecutivos y personal de alto poder adquisitivo en la sociedad. Esto furor “comunicacional-social” fue porque el desarrollo socioeconómico de una empresa depende de estar eficazmente comunicado, es decir, conectado con proveedores, clientes, empleados, entes reguladores y del estado y gobiernos. Otra de las razones de este uso selectivo se debía a los elevados costos que estos aparatos inalámbricos implicaban, ya que al no existir otras compañías de telefonía celular tampoco existía la competencia entre ellas y esto no obligaba a bajar los precios ni a mejorar los problemas técnicos de la compañía.

La historia del teléfono celular: Aproximación tecnológica y evolución de las comunicaciones inalámbricas

Con el paso del tiempo y a través de la historia del teléfono celular, podemos observar que la evolución de las comunicaciones inalámbricas a permitido a las compañías de teléfonos disminuir su tamaño y peso, desarrollar baterías de mejor calidad, menor tamaño y mayor duración, mejorar la calidad de prestación de servicios, incorporar pantallas más nítidas y de colores y software más avanzado. Todas estas características que disfrutamos hoy en día hacen que los teléfonos móviles sean aparatos electrónicos casi indispensables en nuestra vida cotidiana.

Otras cualidades que debemos destacar de estos modernos dispositivos es la inclusión de las funciones que hasta hace algunos años atrás parecían imposibles de incorporar, como por ejemplo los juegos java gratis para celular, la reproducción de música MP3, la inclusión de las casillas de correo electrónico, los mensajes SMS, las cámaras fotográficas y las grabadoras de vídeo, la navegación por Internet, las redes Wi-Fi, etc.

Para comprender aún más la historia del teléfono celular, a continuación dividiré y detallaré la evolución de dicho aparato electrónico en tres generaciones diferentes:

La historia del teléfono celular: Primera generación:

La primera generación de la historia del teléfono celular comprende desde la aparición del primer teléfono móvil en el mercado, el Motorola DynaTac 8000X, hasta finales de la década del 80’. A lo largo de esta primera generación de la telefonía celular la tecnología predominante fue la AMPS (Advanced Mobile Phone System). Dicha era se caracterizó por ser de tecnología analógica y uso restringido de las comunicaciones orales.

La historia del teléfono celular: Segunda generación:

La segunda generación de la telefonía celular tiene lugar en la década de los 90’. Los dispositivos que nacen en esta etapa de la historia del teléfono celular son, mayormente, de tecnología digital y poseen características más avanzadas, como por ejemplo, la duración extendida de la batería y la optimización y definición del sonido. Los teléfonos que tienen auge en esta era comunicacional cuentan con la posibilidad de envío y recepción de mensajes de texto (SMS), aunque a este servicio aún le faltan un par de años para crear una nueva revolución en la historia del teléfono celular.

A fines de la década de los 90’ se produjo “la fiebre por teléfonos celulares”, masificando este servicio de manera increíble y agregando usuarios comunes y corrientes a la lista de clientes de las compañías de teléfonos móviles. Esta “fiebre comunicacional” se produjo por la competencia entre compañías telefónicas y el tipo de cambio monetario.

En esta nueva era de la historia del teléfono celular las tecnologías que predominan son GSM (Global System por Mobile Communications); IS-136 (TIA/EIA136 o ANSI-136); CDMA (Code Division Multiple Access) y PDC (Personal Digital Communications), esta última sólo era utilizada en Japón.

La historia del teléfono celular: Tercera generación:

Esta generación de teléfonos celulares se caracteriza principalmente por unir las antiguas tecnologías celulares con las nuevas tecnologías incorporadas en el mercado de los teléfonos celulares. En esta era de la historia del teléfono celular, los dispositivos móviles están provistos de un chip, la tarjeta SIM, donde se encuentra archivada toda la información del dispositivo.

Uno de los motivos fundamentales en la extensión del consumo desde las compañías de teléfonos móviles hasta los usuarios con menor poder adquisitivo de las sociedades, se debe a la existencia en el mercado de los teléfonos GSM, también comúnmente conocidos como los teléfonos de “bajo rango”, como por ejemplo los Nokia 1100, Sagem XT, Motorola C200, Alcatel, Siemens A56 y Sony Ericsson T106, entre otros. Todos los equipos anteriormente mencionados se encontraban en valores económicos y con una amplia gama de promociones.

Historia del teléfono celular: celulares de última generación

Si bien el teléfono celular se utiliza con fines comunicacionales, dicho aparato aporta, además, cierto status social al usuario, es decir, que tanto los jóvenes como los grandes empresarios siguen beneficiándose con los mismos servicios y al mismo nivel.

Cabe mencionar que a pesar de que existen una gama de teléfonos celulares de “bajo rango”, algunos de estos también poseen cámara fotográfica y de video, pantalla color, conexión a Internet, envío de mensajes multimedia (MMS) y acceso a la casilla de correo (POP3).

En el año 2001 se lanzó en Japón la tecnología 3G para celulares, los cuales están basados en los UMTS (Servicios Generales de Telecomunicaciones Móviles). Este fue uno de los pasos finales, decisivos y más grandes en cuanto a la telefonía móvil inalámbrica y de la informática, ya que una de las novedades e incorporaciones más significativas en esta era de la historia del teléfono celular fue la incorporación de una segunda cámara fotográfica para realizar video llamadas, es decir hablar por teléfono con una persona y verla al mismo tiempo mediante el teléfono móvil.

 

La historia del teléfono celular…

Todas las evoluciones de la telefonía celular desde sus comienzos hasta nuestros días dan pauta de que hoy por hoy podamos hablar de un mercado mucho más amplio, con mayor variedad y más sofisticado en cuanto a comunicaciones. Estos cambios y evoluciones se ven reflejados en las campañas publicitarias de las compañías de telefonía celular, en las cuales cada vez son más específicas en cuanto a las características de los productos, y además, en la suma de planes y promociones que intentan captar y abarcar todo el espectro de clientes posibles dentro de una misma sociedad.

Es importante recordar que los teléfonos celulares tuvieron su apogeo no hace más de 40 años atrás, es decir que han evolucionado y avanzado tan rápidamente como para que hoy en día un simple aparato electrónico como lo es un teléfono celular este provisto de cámaras digitales, acceso a Internet rápido, correo electrónico, discado y reconocimiento de voz, etc.

Deje sus comentarios

*