Para que sirve la Memoria RAM

Enlace Patrocinado

¿Qué es y para que sirve la Memoria RAM?

La Memoria RAM es un tipo de memoria que el ordenador utiliza para almacenar diversos datos con el objetivo de acceder de manera rápida, como por ejemplo los programas o archivos de texto. La Memoria RAM no debe confundirse con los discos duros, ya que esta se utiliza de diferente forma.

La Memoria RAM son pequeñas tarjetas que deben ser instaladas en la placa base del ordenador. Es una de las partes más importantes de la computadora.

Para que sirve la Memoria RAM…

Para que sirve la Memoria RAMCuando el usuario ejecuta un programa, la información que necesita para hacerlo funcionar se encuentra almacenada en la Memoria RAM; de esta forma, al ejecutar el programa se trasladan  al procesador todas las instrucciones que necesitan ser ejecutadas, realizando diferentes transmisiones de datos según sea necesario.

De esta manera, la Memoria RAM y el procesador interactúan entre sí intercambiando los datos solicitados.

La Memoria RAM almacena dicha información y le envía al procesador los datos que necesitan ser procesados.

El significado de RAM es Random Access Memory (Memoria de Acceso Aleatorio), se le otorgó este nombre debido a que se pueden obtener datos almacenados en la Memoria RAM en cualquier momento.

Una de las características de la Memoria RAM es que se presenta en forma de módulos que el usuario debe instalar en la placa base de su ordenador. Cabe mencionar que existen diversos tipos de Memoria RAM y presentan diferentes velocidad es de funcionamiento.

Las Memorias RAM más utilizadas en la actualidad son las de tipo DDR2 y DDR3 y cada una presenta diferentes características.

Para que sirve la Memoria RAMPara que sirve la Memoria RAM DDR2…

Algunas características de la DDR2:

  •  Dicha Memoria RAM mejoró la forma de funcionar de las memorias DDR utilizando un reloj interno al doble de frecuencia, logrando de esta manera transmitir dos veces más información que la DDR.
  • Está compuesta de 240 pines con una sola hendidura. En el caso de las laptops presenta 200 pines.

Para que sirve la Memoria RAM DDR3…

Algunas características de la DDR3:

  • Posee la misma cantidad de pines que la DDR2 pero la hendidura de esta memoria está ubicada en una posición diferente para evitar que el usuario se equivoque al insertarlo.
  • Dicha memoria funciona a un voltaje menor que la DDR2.
  •  Al ser la potencia disipada proporcional a la frecuencia de funcionamiento y al cuadrado de voltaje, permite aumentar la velocidad de funcionamiento de una manera más radical sin temor a quemarla.

Existen tres tipos de módulos para Memoria RAM:

  •  Módulos SIMM
  •  Módulos DIMM
  •  Módulos SO-DIMM

Si bien en la actualidad los módulos más utilizados son los DIMM, los módulos SO-DIMM regularmente pueden ser encontrados en los ordenadores portátiles.

Es importante mencionar que la Memoria RAM vacía su contenido cuando no es alimentada eléctricamente, es decir que el usuario perderá la información que no haya guardado si el ordenador es reiniciado. Contrariamente, las Memorias ROM almacenan la información de manera permanente.

Para que sirve la Memoria RAM…

Las Memorias RAM se utilizan para almacenar diferentes tipos de datos e información que el usuario utiliza muy frecuentemente.

 

Referencias:

http://www.taringa.net/posts/info/5941259/Memoria-RAM-Introduccion—Para-que-sirve—Como-instala.html

 

Comentarios

  1. Alexander Neuman dice:

    Tengo una Dell del 2005. El técnico me dijo que tenia que comprar 2 memorias RAM de 1GB cada una, pues la que tengo es de 285 mb. El Internet está Super lento..¿ Será la memoria RAM? Todavia no se las he instalado…¿ Qué hago?

    • Hola Alexander, el Internet lento se debe a tu velocidad de Internet principalmente. Sin embargo si te recomiendo mejorar tu memoria, ya que tienes muy poca. Saludos

  2. Muy Bueno!!! Gracias Me sirve mucho.. Bess

  3. francisco dice:

    cuantos GB es la mayor capacidad que se puede tenero encontrar actualmente
    el la memoria ram

  4. armincita dice:

    Interesante… C: gracias por la información!

Pistas anteriores

  1. […] de memoria ram:  DDR, DDR2, DDR3 o […]

Deje sus comentarios

*