Medios de almacenamiento

Enlace Patrocinado

¿Qué son los medios de almacenamiento?

Los medios de almacenamiento son todos aquellos aparatos que se utilizan para grabar los datos almacenados en la computadora de forma permanente o temporal. Una unidad de disco, junto con los discos que graba, se denomina dispositivos de almacenamiento. Muchas veces se dice que una computadora posee dispositivos de almacenamiento primarios (o principales) y secundarios (o auxiliares); cuando se hace este tipo de distinción, el dispositivo de almacenamiento primario es la memoria de acceso aleatorio (RAM) de la computadora, un dispositivo de almacenamiento permanente cuyo contenido es temporal. El almacenamiento secundario incluye los medios de almacenamiento más permanentes.

Las principales características de los medios de almacenamiento:

* Los medios de almacenamiento poseen una gran capacidad de almacenamiento de información

* Los medios de almacenamiento no se pierden la información cuando carecen de alimentación energética

* Los medios de almacenamiento se caracterizan por sus altas velocidades de transferencia de información

* Los medios de almacenamiento poseen el mismo formato de almacenamiento que la memoria principal

A continuación detallaré los tipos de medios de almacenamiento más comunes:
Todos los medios de almacenamiento de información existentesMemorias magnéticas: La técnica de estos medios de almacenamiento consiste en la aplicación de campos magnéticos a ciertos materiales capaces de reaccionar frente a dicha influencia y colocarse en determinadas posiciones que pueden mantener una vez finalizada la aplicación del campo magnético. Un ejemplo claro de las memorias magnéticas puede ser el disco duro o la cinta magnética.

Memorias Ópticas: En las memorias ópticas la información es almacenada de manera secuencial en un espiral que comienza en el centro del disco.

Estos medios de almacenamiento son fiables, resistentes a los arañazos, la suciedad y a los efectos de los campos magnéticos.

Algunos ejemplos de estos medios de almacenamiento pueden ser:
-CD-ROM Discos de solo lectura.

-CD-R Discos de escritura y múltiples lecturas.

-CD-RW Discos de múltiples escrituras y lecturas.

-DVD+/-R Discos de capacidad de 4.5GB, hasta 9.4GB, de escritura y múltiples lecturas.

-DVD+/-RW Discos de capacidad de 4.5GB, hasta 9.4GB, de múltiples escritura y múltiples lecturas.
Medios de almacenamiento: Memorias Flash

Memorias flash: Las memorias flash son un modelo mejor desarrollado de la memoria EEPROM, ya que permiten que múltiples posiciones de memoria sean escritas o borradas en una misma operación de programación mediante impulsos eléctricos. Estos modernos medios de almacenamiento funcionan a velocidad muy superiores cuando los sistemas emplean lectura y escritura al mismo tiempo en diferentes puntos de esta memoria.

Debido a la evolución de las computadoras los medios de almacenamiento han evolucionado de manera notable. Si bien en la actualidad existe una gran variedad de dispositivos tecnológicos modernos, el disco rígido sigue siendo uno de los principales medios de almacenamiento de información por excelencia.

Referencias:

http://mysf.galeon.com/tercera.htm

Deje sus comentarios

*