Tipos de virus de computadora

Enlace Patrocinado

Los virus son “armas letales” para los ordenadores, es decir que si un virus afecta a nuestra computadora, esta corre riesgo de sufrir daños en el disco duro, de arranque, etc.

Para que estés informado y sepas como prevenir el ataque de virus a tu ordenador, a lo largo del siguiente artículo te contaré todo lo que necesitas saber acerca de los diversos tipos de virus de computadora.

 Tipos de virus de computadora

Tipos de virus de computadora…

Gusanos de Internet: Un gusano de Internet es aquel virus que  se filtra en los diversos ordenadores mediante la red. El único objetivo de estos tipos de virus de computadora es reproducirse e ingresar en nuevos sistemas a través de Internet.

En la actualidad, los gusanos de Internet son los tipos de virus de computadora más comunes, ya que los programadores de dichos virus aprovechan la inexperiencia de los usuarios para introducirlos en el sistema.

 

Macro Virus: Estos tipos de virus de computadora no se transmiten a través de archivos ejecutables, sino que se transmiten a través de los documentos de las aplicaciones que poseen algún tipo de lenguaje de macros. Algunas de esas aplicaciones son las que pertenecen al paquete Office (Word, Excel, Power Point, Access) y a Corel Draw.

La manera de operar de estos tipos de virus de computadora, es mediante la apertura de algún archivo infectado, es decir que cuando uno de estos archivos infectados es abierto, el virus se apega a la base de los nuevos documentos, de manera que se vean infectados todos los archivos que se abran o creen en el futuro.

Es muy importante mencionar que los lenguajes macros son extremadamente poderosos y poseen la capacidad de cambiar la configuración del Sistema Operativo, enviar correos electrónicos, borrar archivos, etc.

 

Virus Residentes: Estos tipos de virus de computadora actúan de una  manera muy peculiar: cuando estos virus son puestos en marcha lo primero que cotejan es si se cumplen todas las condiciones que necesitan para atacar el sistema (fecha, hora, etc). En caso de no cumplir las condiciones necesarias, dichos virus se posicionan en una determinada zona de la memoria principal y esperan hasta que se ejecute un programa. Si en alguna de las tantas tareas que realiza el Sistema Operativo, ejecuta un fichero no infectado, dicho virus se encargará de infectarlo. Para lograre este cometido, el virus se introducirá al programa que infecta y añadirá su código propio al código del fichero que se va a ejecutar.

Estos tipos de virus de computadora, se mantienen dentro de la memoria y esperan hasta que ocurra algún evento determinado para poder disparar su sistema de acción.

 

Virus Troyano: Estos tipos de virus de computadora se manifiestan en forma de programas, es decir, a través de aplicaciones de Internet como el correo electrónico.

El único objetivo de los virus Troyanos es brindarle total y libre acceso de ese sistema infectado a otra persona, es decir que el programador de dicho virus podrá tener acceso a los datos, documentos, contraseñas o cualquier tipo de información que desee y pueda obtener.

Cabe mencionar que estos tipos de virus de computadora son extremadamente peligrosos, ya que tienen la posibilidad de capturar y reenviar datos confidenciales a una dirección externa y abrir puertos de comunicación ara que un intruso pueda ingresar y salir de nuestro sistema las veces que quiera.

 

Otros tipos de Virus Troyanos:

 

Troyanos recolectores de contraseñas: Estos tipos de virus de computadora tienen como único cometido recolectar las contraseñas almacenadas en el sistema y/o recolectar los caracteres que se digitan en los campos de “contraseña”. Una vez que esa secuencia es escrita en el campo de “contraseña”, dicho virus la almacena en un archivo que luego se encarga de enviar por correo electrónico o es copiado de manera manual por el atacante.

Estos tipos de virus de computadora son aquellos que se utilizan para robar información de tarjetas de crédito, bancos, correos electrónicos, etc.

 

Troyanos que modifican los privilegios de un usuario: Este tipo de virus de computadora es utilizado para engañar a los administradores de sistemas, es decir que una vez que el virus  es ejecutado le otorga al atacante todos los privilegios para debilitar las cuentas de administrador de sistema.

 

Troyanos destructivos: Dichos tipos de virus de computadora son capaces de destruir discos duros enteros, el sistema operativo, encriptar archivos y ejecutar virus.

 

Programas Bromistas: No son tan malos como parecen. Sus programadores los diseñan con el objetivo de hacerle creer a los usuarios inexpertos que algo malo está sucediendo con su ordenador.

Tipos de virus de computadora

 

Virus Polimórficos: Estos tipos de virus de computadora también son conocidos como “mutantes”. Se ocultan en un archivo y se cargan en la memoria cuando el archivo infectado es ejecutado. La única diferencia de este virus con otros tipos de virus de computadora, es que en lugar de hacer una copia exacta de sí mismos cuando infectan un nuevo archivo, modifican esa copia para verse diferentes cada vez que infectan un nuevo archivo.

Conclusión, los virus polimórficos pueden generar miles de copias diferentes de sí mismos.

 

Virus Infector de Ejecutables: Estos tipos de virus de computadora son los más antiguos y peligrosos que se conocen hasta el día de la fecha, ya que tienen la capacidad de infectar archivos “.com”; “.exe” y “.src. Una de las características que diferencia a este virus de otros tipos de virus de computadora, es que este es capaz de infectar absolutamente todo el sistema operativo y dejarlo totalmente inutilizable.

Es muy importante tener en cuenta que al ejecutar un fichero infectado, el virus también será activado. Los virus anteriormente mencionados pueden ser:

– Residentes en la memoria: Tienen la capacidad de controlar absolutamente todo el sistema operativo e infectarlo en cualquier momento.

– Virus no-residentes: Sólo son activados cuando se inicia el programa host.

Debemos tener en cuenta que estos tipos de virus de computadora no sólo se propagan en los archivos, sino en todos los ficheros ejecutables y dispositivos de almacenamiento y transferencia de datos como disquetes, CD’s, módems, etc.

Virus Gusanos: Estos tipos de virus de computadora son denominados gusanos por su nombre en inglés “worm” (gusano). Estos virus son aquellos programas maliciosos que se propagan a través de la red utilizando la modalidad de virus “companions”. Estos tipos de virus de computadora no alteran archivos ni dañan ningún sector del disco duro del ordenador; sólo son programas que se encargan de tomar el control total y absoluto de la memoria del ordenador y calcular las direcciones de las otras computadoras que se encuentran conectadas a la red; de esta manera logran enviar copias de sí mismos a otros sistemas.

Virus de arranque (Boot): Estos tipos de virus de computadora infectan la zona de los discos, es decir el sector de arranque en los disquetes y discos duros del ordenador. La manera de infección de estos tipos de virus de computadora se basa en el arranque de los discos infectados, es decir que si el virus infecta el disco duro, la computadora sólo se verá afectada si esta arranca con ese disco; mientras el ordenador no arranque con el disco infectado por este virus, no correrá riesgo alguno.

Estos tipos de virus de computadora residen en la memoria del ordenador, por lo tanto no tienen en cuenta los sistemas operativos; y ese es el motivo por el cual son aptos para infectar cualquier ordenador.

 

Dejando en claro todos los tipos de virus de computadora que se conocen hasta el día de la fecha, debes tener en cuenta que es extremadamente importante tener instalado en tu ordenador el mejor antivirus, ya que esto te ayudará a proteger el sistema de tu ordenador y a mantener tu seguridad en un 100%.

 

Referencias:

http://www.monografias.com/trabajos15/virus-informatico/virus-informatico.shtml

http://www.tiposde.org/informatica/19-tipos-de-virus-informaticos/

Deje sus comentarios

*