Tipos de monitores de computadora

Enlace Patrocinado

Tipos de monitores se conocen los  MDA, CGA, EGA, VGA, SVGA, LED ACTIVOS Y LED PASIVOS, plasma, de leds, y en un futuro también los monitores DLP, SED y FED.

 

Para poder visualizar programas de computadora o de televisión. Es importante la existencia de un aparato que permita observar con detalle. Por lo que se invento el monitor o pantalla de computadora.

Actualmente existen una amplía variedad de tipos de monitores.

Actualmente existen una amplía variedad de tipos de monitores.

 

Conozcamos como se inicio la historia del monitor de computadora.

Historia.

La imagen muestra uno de los primeros tipos de monitores que se usarón.

La imagen muestra uno de los primeros tipos de monitores que se usaron.

Las primeras computadoras que existieron no poseían pantallas como los tipos de monitores que conocemos e inclusive usamos actualmente.

Solo tenían un pequeño aparato que encendía luces, mostrando así respuestas a las ordenes que se le mandaba a la computadora de parte del operador. Esto ocurría en la década de los años 50´s.

El teletipo fue uno de los primeros monitores

El teletipo fue uno de los primeros monitores

 

Fue a partir de una década después que se intentó mejorar la respuesta de la computadora, entonces se invento otro tipo de computadora el cual ya se le podía añadir programas. Para tal fín se usó uno de los  tipos de monitores llamado en ese tiempo “teletipo”. 

Este se conectaba y a su vez se imprimía el contenido de texto.  Fue usado muy a menudo para informar noticias trascendentales, como el deporte y otros acontecimientos.

A partir de los años 70´s. a parecieron los tipos de monitores más sobresalientes.

La pantalla de rayos catodicos monocromatico, fue de los primeros tipos de monitores que permitió manejar mejor la computadora.

La pantalla de rayos catodicos monocromático, fue de los primeros tipos de monitores que permitió manejar mejor la computadora.

Formalmente se puede afirmar que apareció la pantalla monitor que funcionaba con rayos catódicos.

 

 

 

Variedad de TIPOS DE MONITORES

Despues de conocer los primeros monitores, ahora diferenciaremos los tipos de monitores de pantalla que aun existen.

Existen tipos de monitores:

CRT, LCD, PLASMA, LED y de DLP y por supuesto de otros componentes como es el caso de los FED, SED y OLED.

Para ser tomado como tipos de monitores no precisamente debe ser unicamente para computadora, si tiene conexión VGA, DVI, entradas como de video o tarjeta gráfica para cualquier computadora es un monitor.

Tipos de monitores:

Una vez se fue buscando perfeccionar la tecnología, lo primero que se logró  fue implementar el uso de los rayos catodicos, que a su vez se permitió su aplicación en aparatos de televisión. Mientras que en los monitores  se le agregó entradas para vídeo y de esa forma se pudiera mostrar en imágenes la interfaz gráfica de la computadora, los monitores de CRT fueron monocromaticos y también de color, cabe resaltar que los monitores que eran a colores su tamaño era mayor a  los monitores monocromaticos, la resolución de imagen era mucho mejor en la colores.

Tipos de monitores análogos y numéricos
Monitor MDA por  sus siglas en ingles monochrome display adapter,  fue expuesta en el año de 1981,  la tarjeta de vídeo  la tarjeta CGA para las computadoras de la marca IBM  así como para las computadoras clonadas. Aunque el MDA, solo permitía que la pantalla del monitor se visualizará en color verde con negro.
Monitor CGA que por sus siglas quiere decir; color graphics adapter. Está fue la primera tarjeta  en color presente en computadoras de IBM, sin embargo a pesar de ser revolucionado, las personas preferían las de pantalla verde con negro, debido que argumentaban que su uso sería únicamente profesional.
Monitor EGA  proveniente de las palabras enhanced graphics adapter. Este poseía un mejor gráfico debido que la gama de colores era mayor en el monitor, asi como en resolución.
Tipos de monitores digitales
 Monitor VGA, significa video graphics array. Fue el tipo de pantalla creada en el año de 1988 también por la empresa IBM, donde estos tipos de monitores incluían una conexión VGA de aproximadamente 15 enchufes pequeñitos, teniendo así una resolución muy presentable para esa época de 640 por 480. En la actualidad la resolución es mucho mayor, y ese tipo de resolución es muy común encontrar en los teléfonos celulares o móviles.
Monitor SVGA, sus siglas quieren decir super video graphics array, tiene otros distintivos que significa lo mismo: Super VGA, DSUB-15.
Estos tipos de monitores fueron creados en el año de 1989 y tenían una resolución de 800 por 600 pixeles, siendo en total de hasta 16 tipos de colores por cada pixel. Y en pocos meses fue superada la resolución de estos monitores hasta de 1024 por 768 pixeles, y así paulatinamente fueron mejorando la calidad de los pixeles en los monitores.
Tipos de monitores de pantalla de crital liquida también llamada como LCD
Monitor LCD, en ingles significa liquid crystal display. Estos tipos de monitores son de pantalla delgada y es plana, de las cuales sobre salen dos modelos:
  1. Monitor de pantalla LCD matriz activa
  2. Monitor de pantalla LCD pasiva
Monitor LCD de matriz activa – TFT, significa en inglés thin film transistor, porque es uno de los tipos de monitores que posee un transitor por cada pixel en su pantalla.
Sus principales características son: pantalla plana, aunque posee tubo de rayos catodicos, que obliga que en la parte trasera tenga una caja, y por ende siga ocupando espacio de más. Imagen de excelente calidad, su angulo es más amplio de visión, es decir, se puede mirar claramente el contenido de la pantalla aunque no se esté sentado enfrente de la pantalla, puede visualizar perfectamente así se encuentre parado o sentado en un angulo de 45 grados.
Monitor LCD  pasiva – DSTN, pertenecen a los tipos de monitores, que son totalmente planas en la pantalla y al reverso también, al ya no requerir de la implementación  del tubo de rayos catodicos. Debido que a que poseen filtros con filas de cristales líquidos perfectamente alineados y polarizantes, los cuales reciben corriente eléctrica. Obteniendo así una pantalla que es capaz de mostrar imágenes a todo color. También es muy común su aplicación en computadora móviles o portátiles, así como en teléfonos celulares móviles.
Monitor de plasma, estos tipos de monitores han sido modernizados y revolucionarios debido a que lograron tener una pantalla, que pudiera funcionar con voltaje  y pudiera pasar por el gas contenido de baja presión, y el resultado fue la producción de luz, se consiguió que fueran de los tipos de pantallas con fluorescencia, siendo que cada pixel presente en la pantalla funcionará como una pequeña lamparita de colores, ademas contienen gas xenón, haciendo que se convierta en plasma con el efecto de la energía eléctrica que ingresa. Estas pantallas se disfrutan muy bien los programas o películas en monitores o pantallas de hasta 70 pulgadas,  el costo de producción es bajo, aunque en algunos lugares de electrónica las vendan muy por arriba de su valor real.
Monitores de Leds, así como su nombre lo indica, es de los tipos de monitores que utilizan leds para que funcione la pantalla logrando que la imagen que se produce se catalogue como HD alta resolución de imagen. Obteniendo así de 1920 por 1080 pixeles. Y meses recientes la imagen se puede apreciar hasta en 3d, tercera dimensión.
TIPOS DE MONITORES QUE SUPERARÁN LO QUE ACTUALMENTE CONOCEMOS Y QUE SEGURAMENTE PARA 2014-2015 ESTARÁN EN LAS TIENDAS COMERCIALIZÁNDOSE.
Monitor DLP:
Aun se encuentra en proceso de comercialización en masa, mientras tanto evaluemos sus pros y contras.
Ventajas que encontramos:
  • Son gran tamaño, para ser usadas en una sala donde estarán muchas personas.
  • No les afecta la luz, porque no se opaca o se pierden las imágenes que proyecta.
  • Mejor calidad de imágenes en cuanto colores y contrastes.
  • Mejor velocidad y apreciación de imágenes sin retrasos, por lo cual es ideal para juegos de vídeos o cuando mira su deporte favorito.
  • Sirven como televisión así como monitores de computadora, en virtud que poseen conexiones para hacer posible.
Desventajas:
  • Para tener una excelente imagen de visión, se tiene sentar de frente y a  la altura de la pantalla, debido a que si se para o se sienta por debajo, la imagen ya no se aprecia con la misma intensidad.
  • El tiempo de vida de estos tipos de monitores es de 10 mil horas aproximadamente, por lo que se debe evaluar como será su uso diario, porque si pretende conservar encendido el mayor tiempo, entonces su tiendo de vida se agotará en menor plazo, por lo que se tendrá que reemplazar su lampara y se calcula su costo en aproximadamente 200 dólares.

Monitores SED, a pesar que fueron reinventados estos tipos de monitores en los años 80´s. En la actualidad se le reconoce ventajas para su uso.

Ventajas:
  •  Poseen menos cantidad de contraste y de brillo, utiliza la misma aplicación de los monitores CRT, por lo cual su calidad de imagen es excepcional.
  • Su consumo de energía es muy bajo, a diferencia de los tipos de monitores de pantalla led.
Desventajas:
  • El costo de su fabricación es más alto, a diferencia de las pantallas led, por lo que los fabricantes prefieren usar led en lugar de sed.

Monitores FED, estos tipos de monitores tienen un antecedente similar a los monitores SED, solo que su pantalla posee nanotubos de carbon, los cuales sirven para que los electrones muevan los puntos de fósforos y produzcan las imagenes.

Las pantallas de estos tipos de monitores son de 19.2 pulgadas y alcanzan resoluciones de hasta 1280 por 960 pixeles. Está tecnología posee su pantalla muy delgada. Por lo cual, por los componentes de su fabricación son de bajo costos, lo que resultará viable para los fabricantes de la empresa SONY.

Comentarios

  1. es bueno y aburido pero me gusto y me sirbio para algo

  2. esto si q ayuda pero no mucho yo necesito los materiales empleados en la elaboracion del monitor es para una tarea por favor ayudenme.

  3. es muy bueno me ayuda mucho para la tarea de laprepa y aparte aprendi mucho seguire buscando para mi tarea *- -*

  4. gracias me sirvio mucho

Pistas anteriores

  1. […] para computadora o tv, han ido evolucionando por lo cual en esta investigación te mostrare los tipos de monitores que existieron y los más modernos que en breve estarán en […]

Deje sus comentarios

*