Quien invento el internet

Enlace Patrocinado

 Quien invento el internet, fue Joseph Carl Robnett Licklider, fue un hombre adelantado a su tiempo y con mucha visión, lo cual que le motivo a escribir libros plasmando esas ideas futuristas.

Cuando iniciamos en el estudio de la informática y todo lo concerniente a redes, conexiones, etc. Siempre nos surge la pregunta: ¿quien invento el internet?

Para lo cual recabando información, hice una investigación minuciosa  y como tema de estudio, en este contenido se encuentra la verdad sobre quien invento el internet.

Antes de sumergirnos en el planteamiento de quien invento el internet, primero debemos conocer el significado de la palabra internet, para poder entender lo que la persona, quien invento el internet perseguía con sus investigaciones y pruebas.

Significado de internet

Significado de internet: Es una palabra compuesta de Inte – net, entonces inter significa “entre”. Mientras que net en informática significa red, si unimos las dos palabras entonces significa “entre redes”. Y efectivamente es lo que es el internet, conexiones entre redes a nivel mundial.

Ahora que ya comprendes el significado.  Iniciamos con dar respuesta de quien invento el internet.

“Causa inicial que motivo a quien invento el internet”

El invento del internet, ha sido causa de un proceso o evolución de una necesidad inicial, que seguramente las primeras personas que se involucraron nunca imaginaron la trascendencia que se tendría después de varias décadas, como ahora lo vivimos nosotros.

De acuerdo al registro cronológico acerca de quien invento el internet, encontré que ha sido inicialmente por factores como:

  • Por encomienda del Departamento de  Defensa de EE.UU, quien en su momento centraba su interés en mantener una comunicación más fluida y segura entre  los organismos pertenecientes al Gobierno Estadounidense.

Quien invento el internet y padre de su desarrollo

Quien invento el internet: Joseph Carl Robnett Licklider

Quien invento el internet: Joseph Carl Robnett Licklider

La historia destaca a Joseph Carl Robnett Licklider, como el precursor iniciador de la era del internet.

 Vida y obra de Joseph Carl Robnett Licklider

  •  Nació el 11 de marzo del años  1915 y falleció el 26 de junio del año 1990.
  • En su carrera profesional estudió en la Universidad de Rochester de New York, donde concluyo la carrera de Matemáticas y Física y se especializo con un Doctorado de Psicología.
  • Fue catedrático en la afamada Universidad de Harvard.
  • Con gran reconocimiento en sus habilidades científicas.
  • Debido a su destacada pasión por la tecnología, realizo un arduo  trabajo entre las interacciones de seres humanos con las computadoras, propulsor de programas más avanzados que operaban en las computadoras de aquellos tiempos.
  • En el año de 1950, su interés por la tecnología fue muy grande que  ingreso a M.I.T.,  con el cargo de catedrático, además fue miembro sobresaliente en el laboratorio  llamado Lincoln dentro del mismo M.I.T., y ahí creó un programa de psicología para los jóvenes estudiantes de Ingeniería.
  • Para el año de 1957  fue galardonado  con un merecido reconocimiento Premio Franklin, por su aportaciones para la sociedad de psicólogos de Ingeniería.
  • Al siguiente año,1957 ingresa a la Sociedad Acustica de America y es elegido Presidente de la misma.
  • En el mismo año es nombrado Vicepresidente de la corporación Bolt Beranek y Newman Inc, dentro fue que se adquirió  el PDP-1, con el cual se pudo realizar la primera muestra del tiempo compartido.
  • En el años de 1960 fue  nombrado como director para dirigir un importante proyecto nombrado A.R.P.A., identificada como la Agencia de Proyectos de Investigaciones Avanzadas.  Además que motivo que se creará una base para unir en red a las computadoras de ese tiempo. Y a su vez dirigia A.R.P.A.NET   el cual fue el comienzo desde sus raíces del internet que ahora gozamos.
  • En 1962 se le nombra jefe de la Oficina Técnica de Procesamiento de Información, por sus siglas se le conoce como I.P.T.O., dentro de la Agencia A.R.P.A
  • Para el año 1985  se retira de sus proyectos e investigaciones para dedicarse a dar clases.
  • Cinco años después se le premia con el gran Galardón por sus servicios distinguidos. Y al poco tiempo fallece en el mismo año 1990.

 Percepción del internet en la década de los 60´s por quien invento el internet

Licklider es quien invento el internet

Licklider es quien invento el Internet

Licklider aparte de ser quien invento el Internet, también gracias a su apasionado mundo de la informática, motivo a que otras personas se interesarán en invertir o financiar las importantes investigaciones de las redes.

Aparte de ser el pionero también era básicamente una persona adelantada a su tiempo, debido a que visualizó a la red como un medio de enlace mundial, específicamente en el año de 1962, cuando publicaron en BBN artículos informativos, donde se manifestaban los conceptos de “red de ordenadores intergalacticos”. Lo cual en nuestro tiempo es una realidad.

Ivan Sutherland cientifico que apoyo a Joseph Carl Robnett quien invento el internet.

Ivan Sutherland cientifico que apoyo a Joseph Carl Robnett quien invento el internet.

El propulsor y quien invento el internet, debía de contar con el apoyo  de Ivan Sutherland, Bob Taylor y Lawrence G. Roberts, para que fuera posible que todas las computadoras pertenecieran a este tipo de redes.

Para el año de 1968, se publica en el periodico, la visión que tiene  quien invento el internet, que la computadora es “un medio o dispositivo en cual se permite la comunicación, de ciencia y de tecnología. Además menciona el uso de la red en todas las comunidades independientemente donde se ubiquen.

En otro periódico de gran circulación, quien invento el internet “Licklider”, compartído en un artículo de su autoría, referente a la televisión. En donde manifestaba que la educación que se transmitia por televisión en el años de 1967, debía ser diferente, entonces la Comisión a cargo llamada Carnegie aceptó que mediante la red comunicación se diera educación  publica.

Posteriormente, la Comisión Carnegie emite los resultados de su evaluación a lo cual manifiestan:

A pesar que la labor de Licklider fue concluida, el presidente de la Comisión Carnegie, dijo durante la firma del Acta publica de radiodifusión ocurrida en el año1967.-

…que estaba de acuerdo que las vías para contener y compartir el conocimiento debía ser con nuevas formas de caminos construidos  es una amplía red de educación, así como de almacenamiento y compartir la información, donde las personas intercambiar y usar…

Obra literaria de quien invento el internet

Quien invento el internet, Licklider, no solo aporto mucho en la tecnología, también se interesó en publicar un valioso libro el cual se título “Simbiosis” del cual se centra la interacción del ser humano con la computadora.

En dicha obra literaria, la cual se publicaba en el año de 1960, plasmaba la gran necesidad que el ser humano debía hacer uso de las computadoras, fuera menos laborioso o complicado, él buscaba compartir en su libro que la interacción debía ser más fácil el manejo de su programas.

Aparte que Licklider ha sido reconocido como quien invento el internet, también ha sido el pionero de la “cibernetica y la inteligencia artificial”.

A Licklider, nunca le preocupó que los seres humanos en algún momento de la vida llegarían a ser reemplazados por computadoras  o robots.

 Como hombre ciencia que fue, manifestó en un artículo de divulgación cientifica, que:

…que todo hombre siempre tendrá metas, se plantean hipótesis, diferenciar criterios y hacer conclusiones, mientras que las computadoras solo obedecen para lo que han sido programadas, obedeciendo ciertos parámetros  Y el tomar decisiones de tipo científico y técnico  y todas esas decisiones las podría tomar a las alternativas de opciones registradas en su sistema…

Licklider y 3 mentes brillantes que continuaron con su obra.

Licklider fue quien invento el internet, pero hay 14 mentes brillantes que surgieron posteriormente para dar forma a como lo conocemos actualmente.

Hagamos un breve resumen de estas 3 personas importantes.

Vinton Cerf y Robert E. Kahn

Vinton Cerf y Robert E. Kahn

Vinton Cerf y Robert E. Kahn , de izq a derecha.

  1. Iniciaron un proyecto para D.A.R.P.A. la cual era una Agencia de Gobierno,el cual deriva de su anterior denominación como A.R.
  2. La finalidad del proyecto era que la red pudiera unificarla las computadoras del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, debido a que cada oficina que lo integraba poseían computadoras con distintos sistemas operativos.
  3. Estos dos investigadores,en el año de 1972, crearon para D.A.R.P.A., protocolos llamados actualmente como TCP/IP. Estos protocolos dan la indicación como deben filtrarse ciertos datos en la red, formatearse, dirección, transmisión, enrutamiento y recibimiento. Si se conseguía reunir todos esos pasos, entonces las computadoras se unían en red y la información de podía compartir.

 

 Ray Tomlinson

Ray Tomlinson

Ray Tomlinson

Ray Tomlinson, fue el creador e inventor de la mensajeria con el uso de la computadora conectada a internet.  El formo parte de A.R.P.A.N.E.T., se graduo como Ingeniero Electrico. Él es el responsable del programa SNDMSG, con el realizó la posibilidad que dos computadoras se pudiera enviar un correo electronico, que estuvieran conectada en la misma red. Su invento no solo quedó ahí, lo revoluciono y  logró que computadoras desconocidas pudieran mantener mensajeria, para lo cual uso como medio de comunicación @ (arroba).

 Una vez sentadas las bases, la red, el internet sería revolucionado continuamente para hacerlo cada vez más fácil y atractivo, para lo cual hay muchos más personajes importantes  que realizaron más cosas.

Como son:

  1. Ted H. Nelson.- Fue la persona que hizo posible la existencia del “hipertexto”, además realizó obras como: Computer Lib – Dream Machines”en el año de 1974 y “Literary Machines” en el año 1998.
  2. Tim Berners-Lee.- Se le conoce en la actualidad como ser quien invento el internet, debido a que logró mediante www se pudiera visualizar una pagina web.
  3. Marc Andreessen.- Fue el creador de un navegador que fuera funcional y amigable llamado como Nestcape 1.0, posteriormente Bill Gates compraría y nombraría como Internet Explorer.

 

Comentarios

  1. Quien invento el celular fue joseen carl robnnet licklider

Deje sus comentarios

*