Tipos de memoria RAM

Enlace Patrocinado

¿Qué es la memoria RAM y cuáles son los tipos de memoria RAM existentes?

RAM son las siglas que hacen referencia a Random Access Memory, un tipo de memoria a la que se puede acceder de forma aleatoria, es decir que se puede acceder a cualquier byte de la memoria sin pasar por los bytes precedentes.

Existen diferentes tipos de memoria, pero los tipos de memoria RAM son los más comunes en las computadoras y otros dispositivos electrónicos.

TIPOS DE MEMORIA RAM

  • DRAM (Dynamic RAM)
  • VRAM (Vídeo RAM)
  • SRAM (Static RAM)
  • FPM (Fast Page Mode)
  • EDO (Extended Data Output)
  • BEDO (Burst EDO)
  • SDRAM (Synchronous DRAM)
  • DDR SDRAM ó SDRAM II (Double Data Rate SDRAM)
  • PB SRAM (Pipeline Burst SRAM)
  • RAMBUS
  • ENCAPSULADOS
  • SIMM (Single In line Memory Module)
  • DIMM (Dual In line Memory Module)
  • DIP (Dual In line Package)
  • Memoria Caché ó RAM Caché
  • RAM Disk

Existen dos tipos de memoria RAM:

  • DRAM (Dynamic RAM), RAM dinámica
  • SRAM (Static RAM), RAM estática

La diferencia entre estos dos tipos de memoria RAM es que utilizan una tecnología diferente para almacenar los datos.

La RAM dinámica necesita ser refrescada cientos de veces por segundo, mientras que la RAM estática no necesita ser refrescada tan frecuentemente, lo que la hace más rápida, pero también más cara que la RAM dinámica. Ambos tipos son volátiles, lo que significa que pueden perder su contenido cuando se desconectan de la alimentación.

La memoria RAM es sinónimo de memoria principal, es aquella memoria disponible para programas.

La memoria ROM (Read Only Memory) es aquella memoria que se utiliza para almacenar los programas que realizan las tareas de arranque del ordenador y de diagnósticos.

Ambos tipos de memoria (RAM y ROM) permiten el acceso aleatorio, sin embargo, la memoria RAM es una memoria de lectura y escritura, y la memoria ROM es una memoria de solo lectura.

Tipos de memoria RAM

  • VRAM: Son las siglas de Video RAM, una memoria especial utilizada por los adaptadores de video. A diferencia de la tradicional memoria RAM, la VRAM puede ser accedida por dos dispositivos diferentes de manera simultánea, es decir que mientras el monitor accede a la VRAM, un procesador gráfico puede suministrar nuevos datos. La VRAM desarrolla un mejor rendimiento gráfico, pero su valor es más costoso que la de una memoria RAM tradicional.
  • SIMM: Son las siglas que abrevian Single In line Memory, uno de los tipos de memoria RAM. La SIMM consiste en un tipo de encapsulado resistente en una pequeña placa de circuito que almacena chips de memoria, y que se inserta en un zócalo SIMM en la placa madre o en la placa de memoria. Estos tipos de memoria RAM (SIMM) son más sencillos de instalar que los antiguos chips de memoria individuales, y a diferencia de ellos, estos son medidos en bytes en lugar de bits.Tipos de memoria RAM
  • DIMM: Las siglas hacen referencia a Dual In line Memory, un tipo de encapsulado consistente en una pequeña placa de circuito impreso que almacena chips de memoria que se inserta en un zócalo DIMM en la placa madre y, generalmente, utiliza un conector de 168 contactos.
  • DIP: Dual In line Package. Un tipo de encapsulado consistente que almacena un chip de memoria en una caja rectangular con dos filas de pines de conexión en cada lado.
  • RAM Disk: Hace referencia a la memoria RAM que ha sido configurada para simular un disco duro. En estos tipos de memoria RAM se puede acceder a los ficheros de la misma manera en la que se acceden a los de un disco duro; sin embargo, los RAM Disk son miles de veces más rápidos que los discos duros y además son particularmente útiles para aplicaciones que precisan de frecuentes accesos a disco. El hecho de que estén constituidos por la RAM tradicional, ayuda a que los RAM Disk pierdan su contenido cada vez que la computadora es apagada. Para utilizar los RAM Disk es necesario copiar los ficheros desde un disco duro real al iniciar la sesión y copiarlos nuevamente al disco duro al finalizarla y apagar la computadora. Si por algún motivo la alimentación eléctrica del ordenador falla, los datos que están almacenados en el RAM Disk se perderán. El sistema operativo DOS permite convertir la memoria extendida en un RAM Disk mediante el comando VDISK (siglas de Virtual Disk), otro de los tipos de memoria RAM Disks.

Tipos de memoria RAM

  • Memoria Caché ó RAM Caché: Un caché es un sistema especial de almacenamiento de alta velocidad. Estos tipos de memoria RAM pueden ser un área reservada de la memoria principal ó un dispositivo de almacenamiento de alta velocidad independiente. Las computadoras personales utilizan dos tipos de caché: memoria caché y caché de disco.                                         La memoria caché es una parte de memoria RAM estática de alta velocidad (SRAM) más que la lenta y económica RAM dinámica (DRAM) utilizada como memoria principal. Además, la memoria caché es altamente efectiva, ya que los programas pueden acceder una y otra vez a los mismos datos o instrucciones. Gracias a estos tipos de memoria RAM, guardando dichos datos en la SRAM, la computadora evita tener que acceder una y otra vez a la DRAM.                                                                                                   El caché de disco trabaja sobre los mismos principios que la memoria caché, pero en vez de utilizar la SRAM de alta velocidad, utiliza la tradicional memoria principal. Los datos más recientes del disco duro a los que se ha accedido se almacenan en un buffer de memoria y cuando el programa necesita acceder a ciertos datos del disco lo primero que comprueba es la caché del disco, para corroborar si los datos ya están alojados allí. La caché de disco puede mejorar el rendimiento de las aplicaciones, ya que acceder a un byte de datos RAM es más rápido que acceder a un byte del disco duro.
  • SRAM: La Static Random Access Memory es uno de los tipos de memoria RAM más fiable y rápida que la tradicional DRAM (Dynamic RAM). El término estática de esta memoria proviene del hecho que necesita ser refrescada menos cantidad de veces que la RAM dinámica.                                                                                                                                                                                                                     Las memorias RAM estáticas no precisan circuitos de refresco como las memorias RAM dinámicas, pero necesitan más espacio y utilizan una mayor cantidad de energía. Debido a su alta velocidad, estos tipos de memoria RAM (SRAM) son utilizados como memoria caché.
  • DRAM: Son las siglas de Dynamic RAM; uno de los tipos de memoria RAM de gran capacidad que necesita ser refrescada constantemente, ya que si no se realiza dicho proceso pierde todo su contenido. Estos tipos de memoria RAM utilizan un transistor y un condensador para representar un bit. En este caso, los condensadores deber ser energizados cientos de veces por segundo para mantener las cargas.
  • SDRAM: Son las siglas que definen a la Synchronous DRAM, uno de los tipos de memoria RAM más dinámicas. La SRAM es 20% más rápida que la RAM EDO, ya que entrelaza dos o más matrices de memoria interna, es decir que mientras se está accediendo a una matriz, la siguiente se está preparando para el acceso.
  • FPM: Fast Page Mode o memoria en modo paginado. Este es el diseño más común de chips de la RAM dinámica. En estos tipos de memoria RAM, el acceso a los bits de memoria se realiza mediante coordenadas, fila y columna.                                             Antes de la creación del FPM, el acceso a los bits se realizaba pulsando la fila y columna de las líneas seleccionas, pero con el modo página la fila se selecciona una vez para todas las columnas dentro de la fila, otorgando como resultado un rápido acceso.
  • EDO: Extended Data Output es un chip de RAM dinámica que mejora alrededor de un 10% el rendimiento del modo de memoria Fast Page. Sin embargo, si el controlador de memoria no se encuentra diseñado para los más rápidos chips EDO, el rendimiento es el mismo que el modo Fast Page.                                                                                                                                                                                           La principal función de EDO es eliminar los datos de espera manteniendo activo el buffer de salida hasta que comience el próximo ciclo.                                                                                                                                                                                                                                 BEDO (Burst EDO) es un tipo más rápido de EDO que mejora la velocidad utilizando un contador de dirección y un estado “pipeline” que solapa las operaciones.
  • PB SRAM: Son las siglas de Pipeline Burst SRAM. Se denomina “pipeline” a una categoría de técnicas que proporcionan un acceso simultáneo o paralelo dentro de la computadora; y se refiere a las operaciones de solapamiento movilizando datos o instrucciones dentro de una “tubería” conceptual con todas las fases del “pipe” procesando de manera simultánea.                         En el caso de los procesadores vectoriales, pueden procesarse simultáneamente varios de operaciones de coma flotante.       Estos tipos de memoria RAM (PB SRAM) trabajan de esta manera y se mueven en velocidad de 4 y 8 nanosegundos.

Estos son los tipos de memoria RAM conocidos y utilizados hasta la actualidad.

Referencias:

http://www.info-ab.uclm.es/labelec/solar/Memoria/Tipos%20de%20Memoria%20RAM.htm

http://www.informaticamoderna.com/Memoria_RAM.htm

Deje sus comentarios

*