Tipos de antivirus

Enlace Patrocinado

¿Qué es un Antivirus y cuáles son los tipos de antivirus existentes?

Un Antivirus es una aplicación orientada y destinada a prevenir, detectar y eliminar programas de índole malicioso de la computadora, más comúnmente conocidos como virus, los cuales actúan dañando el sistema informático con diversas técnicas.

En un principio, los antivirus se limitaban a eliminar los virus de la computadora sin mayores complicaciones, pero a medida que las técnicas de infección fueron mejorando, la manera de actuar de los antivirus también se fue optimizando, y hoy en día utilizan grandes bases de datos con una gran cantidad de combinaciones y señales que pueden detectar un virus de manera inmediata.

Dentro de estos avances en las técnicas de infección de los virus, los antivirus se han dividido en diferentes categorías que apuntalan hacia cada amenaza en particular.

Tipos de antivirusA continuación describiré los diferentes tipos de antivirus existentes:

Como mencioné anteriormente, los antivirus son aplicaciones que previenen, detectan, buscan y eliminan virus utilizando bases de datos de nombres y diversas técnicas heurísticas de detección de virus.

La prioridad de un programa antivirus es su capacidad de actualización de la base de datos, es decir, a mayor frecuencia de actualización, mejor y mayor protección contra nuevas amenazas.

Dentro de los diferentes grupos de antivirus, podemos encontrar diversas subcategorías: antivirus activo, antivirus pasivo, antivirus online, antivirus offline y antivirus gratuito.

Dentro de los diferentes tipos de antivirus podemos encontrar algunos antivirus populares:

Kaspersky Anti-virus
Panda Security
Norton antivirus
McAfee
avast! y avast! Home
AVG Anti-Virus y AVG Anti-Virus Free
BitDefender
F-Prot
F-Secure
NOD32
PC-cillin
ZoneAlarm AntiVirus

Tipos de antivirusA continuación detallaré los diferentes tipos de antivirus:
Cortafuegos (Firewall) 

El Firewall es un programa que funciona como muro de defensa, bloqueando el acceso a un sistema en particular. Estos tipos de antivirus son utilizados, principalmente, en computadoras con conexión a una red, primeramente Internet. Dicho programa se encarga de controlar todo el tráfico de entrada y salida de la computadora, bloqueando de esta manera cualquier tipo de actividad sospechosa e informando de manera adecuada cada uno de los sucesos.

Antiespías (Antispyware) 

Estos tipos de antivirus buscan, detectan y eliminan programas espías (spyware) que se instalan ocultamente en el ordenador.

Los tipos de antivirus antiespías pueden ser instalados de manera separada o integrada al paquete de seguridad que incluye antivirus y cortafuegos.

Antipop-ups 

Estos tipos de antivirus son los encargados de detectar y evitar que se ejecuten las ventanas pop-ups cuando navegamos por la web. La gran mayoría de las veces los pop-ups aluden a las páginas web que ofrecen contenidos pornográficos o páginas infectadas.
Algunos navegadores web como Mozilla Firefox o Internet Explorer 7, cuentan con un sistema antipop-up integrado.

Antispam 

Los tipos de antivirus antispam, son aplicaciones que detectan y eliminan el spam y los correos no deseados que circulan vía e-mail.

Estos tipos de antivirus funcionan mediante filtros de coreo que permiten detectar los e-mails no deseados. Además, estos tipos de antivirus utilizan listas de correos amigos y enemigos para bloquear de manera definitiva alguna casilla de e-mail en particular.

Algunos sistemas de correo electrónico como Gmail, Hotmail y Yahoo, utilizan el sistema antispam en sus versiones web, brindándole al usuario una gran herramienta en esta infinita lucha contra el “correo basura”.

 

Referencias:

http://www.consejosgratis.es/los-mejores-antivirus-del-mercado/

http://www.monografias.com/trabajos94/virus-y-antivirus-pc/virus-y-antivirus-pc.shtml

http://www.alegsa.com.ar/Notas/324.php

 

Comentarios

  1. Nice post. I learn something new and challenging on sites I stumbleupon every day.
    It’s always exciting to read through content from other writers and practice something from their sites.

Deje sus comentarios

*