Periféricos de entrada y salida

Enlace Patrocinado

¿Qué son los periféricos de entrada y salida?

Los dispositivos periféricos de entrada y salida (también conocidos como periféricos mixtos o periféricos bidireccionales) son aquellos dispositivos que tienen la capacidad de enviar y recibir datos con el ordenador.

¿Qué son los dispositivos periféricos?

Se entiende por dispositivo periférico a cualquier elemento externo que se encuentre rodeando al principal (ordenador) e interactué y tenga relación con él.

En el caso de la informática, todos los elementos que se conecten mediante al CPU son considerados dispositivos periféricos.

 

Existen diferentes tipos de dispositivos periféricos:

-          Periféricos de entrada: Se considera dispositivos periféricos a todos aquellos que sean externos al CPU y capaces de enviar datos hacia la computadora.

-          Periféricos de salida: Estos dispositivos son externos al CPU y capaces de recibir datos generados por la computadora.

-          Periféricos de entrada y salida: Son aquellos dispositivos que tienen la capacidad de enviar y recibir datos con la computadora.

Los dispositivos periféricos se conectan a la computadora mediante puertos y, hoy en día, existe la posibilidad de conexión inalámbrica. Los dispositivos periféricos siempre son externos al ordenador.

Periféricos de entrada y salida¿Cómo se clasifican los dispositivos periféricos?

Se clasifican en dispositivos periféricos de entrada, periféricos de salida y periféricos de entrada y salida de datos.

Ejemplos de dispositivos periféricos de entrada:

-          Mouse: El mouse transmite las coordenadas de su propia posición hacia la computadora

-          RaceWheel: Transmite la posición del volante y la actividad de los accesorios del mismo hacia el ordenador, donde son interpretados como movimientos del videojuego.

-          Teclado: Dicho dispositivo se encarga de enviar a la computadora la información de las teclas que presiona el usuario.

-          Escáner: Se encarga de transformar las imágenes físicas de un papel en imágenes digitales almacenables y enviarlas hacia la computadora.

-          Joystick: Conforme a los botones que el usuario oprima y mueva la palanca, se envían los pulsos hacia la computadora y esta los interpreta como movimientos del mismo videojuego.

-          Micrófono: Este dispositivo capta los sonidos del exterior y los guarda en forma de archivo almacenable en la computadora.

-          WebCam: Capta las imágenes y el sonido del exterior y luego los envía a la computadora para que sean procesados.

-          Cámara IP: Monitorea de manera discreta y envía el audio y las imágenes capturadas hacia la computadora.

-          Gamepad: Conforme a los botones oprimidos por el usuario, la computadora capta los pulsos y a su vez los interpreta como movimientos del mismo videojuego.

-          Capturadora de video externa: Recibe las señales de audio y video provenientes de las videograbadoras, cámaras de fotos, lectores de DVD, etc. y envía los datos hacia la computadora.

Ejemplos de dispositivos periféricos de salida:

-          Monitor CRT: Este dispositivo recibe las señales de video de la computadora y luego las transforma en imágenes mediante un cañón de electrones.

- Impresora de inyección de tinta: Mediante un cartucho cargado de tinta líquida, este dispositivo se encarga de plasmar la información que le envía la computadora en una hoja de papel.

-          Altavoces: Reciben las señales de audio de la computadora y luego las transforman en sonido mediante electromagnetismo.

-           Pantalla LCD: Este dispositivo recibe la señal de video que le envía la computadora y luego las transforma en imágenes de alta definición.

-          Impresora de matriz de puntos: Mediante agujas y cinta cargada de tinta, estos tipos de impresoras plasman sobre una hoja de papel la información que les envía la computadora.

-          Proyector digital: Recibe la señal de video de la computadora y luego la transforma en luz mediante espejos, permitiendo de esta manera proyectar imágenes hacia la superficie.

-          Auriculares: Estos dispositivos reciben las señales de audio de la computadora y las transforman en sonido mediante pequeños imanes.

-          Impresora láser: Mediante luz láser y tóner con tinta en polvo, esta impresora plasma sobre una hoja de papel la información que la computadora le envía.

-          Adaptador USB-Sonido: Recibe la señal de audio que le envía la computadora mediante el puerto USB, la procesa y luego la envía hacia los auriculares o parlantes.

Periféricos de entrada y salida

Ejemplos de dispositivos periféricos de entrada y salida:

-          Reproductor MP3: Recibe los archivos musicales desde la computadora y envía las grabaciones de voz hacia la misma.

-          Smartphone: Este dispositivo recibe imágenes de la computadora mediante un cable USB o de manera inalámbrica, y puede proveer de Internet a la computadora.

-          Disquetera externa: Permite recibir información de la computadora mediante el puerto USB y a su vez enviarla para su posterior almacenamiento.

-          Adaptadores USB-LAN: Permite enviar datos desde el puerto USB y recibirlos mediante un cable conectado a la red local.

-          Hub de puertos USB: Estos periféricos de entrada y salida amplían la cantidad de puertos USB disponibles para enviar y recibir datos con la computadora con un mayor número de dispositivos.

-          Adaptador USB-Bluetooth: Estos tipos de dispositivos periféricos de entrada y salida se conectan al puerto USB y permiten enviar y recibir datos entre los dispositivos compatibles con este aparato electrónico y la computadora.

-          Cámara fotográfica digital: Conectada mediante un cable USB, este dispositivo se convierte en uno más de los periféricos de entrada y salida, ya que es capaz de enviar y recibir archivos fotográficos y de vídeo con la computadora.

-          Fáx módem externo: Recibe la señal telefónica y la transforma a digital para la computadora, el proceso también se realiza de manera inversa.

-          Adaptador USB-WiFi: Tiene la capacidad de enviar datos a la computadora mediante el puerto USB y a su vez recibirlos por medio de ondas de radio inalámbricas, es decir sin la necesidad de utilizar cables.

-          Quemador de DVD externo: Permite leer información de un DVD y enviarla a la computadora y recibir datos para grabarlos en un disco.

Referencias:

http://dispositivosperif.galeon.com/

http://oswaldocelestino.tripod.com/id3.html

http://www.monografias.com/trabajos34/dispositivos-perifericos/dispositivos-perifericos.shtml

Comentarios

  1. yaira arroyo dice:

    gracias me sirvió

    de mucho

Pistas anteriores

  1. […] Sólo los monitores de pantalla táctil son considerados periféricos de entrada y salida de datos. […]

Deje sus comentarios

*