La primera computadora

Enlace Patrocinado

En 1946 los doctores John Presper Eckert y John William Mauchly, construyeron la primera computadora en la Universidad de Pennsylvania. Dicho dispositivo fue bautizado como ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer).

ENIAC: La primera computadora La computadora ENIAC ocupaba una superficie de 167 m2, utilizaba 17468 tubos de vacío, requería la operación manual de 6000 interruptores para su funcionamiento y su software requería varias semanas de instalación manual cada vez que se modificaba.

Para efectuar las diversas operaciones era necesario cambiar, conectar y reconectar los cables en las centrales telefónicas; trabajo que podía demorar varios días dependiendo del cálculo a realizar.

ENIAC no sólo fue la primera computadora  electrónica de propósito general totalmente digital, sino que también fue la primera computadora utilizada por el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de Estados Unidos.

ENIAC: La primera computadoraLa ENIAC tenía 7.200 diodos de cristal, 70.000 resistencias, 10.000 condensadores y 5 millones de soldaduras. La primera computadora pesaba 27 tonelada y media 2,4m x 0,9m x 30m. Además, utilizaba 1.500 conmutadores electromagnéticos.

Así como su conexión y patente revolucionaron el mundo de la informática, la desconexión de la primera computadora fue un hito histórico. El 2 de octubre de 1955 a las 23:45, la computadora ENIAC fue desactivada para siempre.

Computadoras como la ENIAC podían almacenar datos, ser programadas, realizar secuencias de cálculos, etc. pero su uso y programación eran muy difíciles, y por ese motivo sólo las utilizaban los expertos. Todo comenzó a cambiar a partir de la computadora Univac I, que posía una memoria de 1.000 palabras y podía leer cintas magnéticas.

Estos acontecimientos fueron posibles gracias a diversos diseñadores, matemáticos y equipos de trabajo. Una de las personas más destacas es John Von Neumann, que aportó ideas que aún hoy en día son aplicadas en la informática.

 

Referencias:

http://www.planetseed.com/es/relatedarticle/la-primera-computadora-electronica

http://www.cad.com.mx/historia_de_la_computacion.htm

Deje sus comentarios

*