Quien inventó el telégrafo

Enlace Patrocinado

¿Qué es el telégrafo y quien inventó el telégrafo?

El telégrafo es un dispositivo que utiliza señales eléctricas para la transmisión de mensajes de textos codificados. Dicha decodificación de mensajes la realiza mediante líneas alámbricas o radiales.

¿Quien inventó el telégrafo?

Quien inventó el telégrafo: Telégrafo Morse

La historia relata que quien inventó el telégrafo fue el pintor estadounidense Samuel Morse en 1836, la idea surgió cuando regresaba de viaje desde el continente europeo y oyó casualmente una conversación sobre el electromagnetismo entre un grupo de pasajeros del barco. Samuel Morse comenzó a pensar sobre el tema y se obsesionó tanto con este que vivió y comió durante meses en su estudio de pintura, tal cual lo plasmó en su diario personal.

A partir de algunos artefactos que disponía en su estudio (un caballete, lápiz, algunas piezas de un viejo reloj y un péndulo) Samuel Morse, quien inventó el telégrafo,  fabricó un aparato voluminoso imitando a un telégrafo. El funcionamiento de dicho aparato era muy sencillo: si no había flujo de electricidad, el lápiz dibujaba una línea recta, en cambio, cuando existía la presencia de dicho flujo el péndulo oscilaba y en la línea del lápiz se dibujaba un zigzag.

Con el paso del tiempo, quien inventó el telégrafo, Samuel Morse fue introduciendo varias mejoras al diseño inicial hasta que finalmente, junto a su colega Alfred Vail, el maquinista e inventor estadounidense, crearon el código que hoy en día lleva su nombre, Morse.

De esta manera, surgió otro código que puede considerarse binario, ya que de la idea inicial paso a considerarse un carácter formado por tres elementos: punto, raya y espacio.

Más tarde, con la ayuda de placas de contacto y un lápiz especial, que era dirigido por electricidad, las señales podían ser transmitidas por alambres de calidad pobre.

A continuación detallaré una línea de tiempo con los acontecimientos más relevantes de quien inventó el telégrafo, Samuel Morse:

  •  El 6 de enero de 1838, quien inventó el telégrafo, Samuel Morse probó con éxito el dispositivo que había inventado en la industria siderúrgica Speedwell Ironwooks en Morristown (New Jersey)
  • El 8 de febrero de 1838, Samuel Morse, quien inventó el telégrafo,  realizó otra demostración pública frente a un comité científico en el Franklin Institute de Filadelfia, Pensilvania.

 

Al llegar a este punto, quien inventó el telégrafo, Samuel Morse, se encargó de buscar fondos para desarrollar ampliamente su invento, y logró que en 1843 el Congreso de Estados Unidos aprobara la asignación de US$ 30.000 para la construcción de una línea experimental de 60 kilómetros entre Baltimore y Washington, utilizando sus equipos.

 

  • El 1 de mayo de 1844 la línea se había completado en el Capitolio de Estados Unidos, en Annapolis Junction, Maryland.
  • Ese mismo día el Partido Whig de los Estados Unidos, nominó a Henry Clay como candidato a la Presidencia. Dicha noticia fue llevada en tren a Annapolis Junction, donde se encontraba Alfred Vail, y quién se encargó de transmitirla mediante telégrafo  Morse, que se encontraba en el Capitolio.
  • El 24 de mayo de ese mismo año, luego de que la línea fuera completamente terminada, Samuel Morse realizó la primera demostración pública de su telégrafo enviando un mensaje de la Cámara de la Corte Suprema en el Capitolio de Estados Unidos en Washington D.C, para el ferrocarril de B&O (actualmente el B&O Railroad Museum) en la ciudad de Baltimore.  La primera frase transmitida por esta novedosa instalación fue “¿What hath God wrought?” (¿Qué nos ha traído Dios?)

 

La invención del telégrafo de Morse-Vail se difundió rápidamente en las dos décadas siguientes. Samuel Morse, quien inventó el telégrafo,  no acreditó a Alfred Vail los potentes electroimanes utilizados en su telégrafo. El diseño original de quien inventó el telégrafo, Samuel Morse, sin los dispositivos inventados por electroimanes que incluyó Alfred Vail, sólo funcionaba a una distancia de 12 metros.

Hasta sus últimos días, quien inventó el telégrafo, Samuel Morse, se preocupó por la difusión y las mejoras de su telégrafo, abandonando para siempre su profesión de pintor.

Quien inventó el telégrafo: Telégrafo eléctrico

Quien inventó el telégrafo: El telégrafo de Cooke y Wheatstone

El primer telégrafo eléctrico comercial fue co-desarrollado por los inventores británicos William Fothergill Cooke y Charles Wheatstone, quienes presentaron una solicitud de patentamiento en mayo de 1837, y la cual se les concedió el 12 de junio de ese mismo año.

A continuación detallaré una breve línea de tiempo de los principales acontecimientos de quien inventó el telégrafo, Cooke-Wheatstone:

 

  • Una vez aprobada la solicitud de pantentamiento, exactamente 13 días más tarde, estos exitosos inventores realizaron una demostración pública de su invención entre las estaciones de Euston y Camden Town, en Londres.
  • El 9 de abril de 1839 la instalación desarrollada por Cooke y Wheatstone entró en servicio comercial en el Great Western Railway (Gran Ferrocarril Occidental) sobre el recorrido de 13 millas (20.921.472 km) desde la Estación de Paddington hasta la de West Drayton.

 

Quien inventó el telégrafo…

El sistema desarrollado por Cooke y Wheatstone carecía de signos de puntuación, minúsculas y de las letras C, J, Q y Z; lo que originaba ciertos errores de escritura o sustituciones de una palabra por otra.

Tanto en el emisor como el receptor se encontraba una consola de 10 interruptores y un cuadrante romboidal con el alfabeto grabado en él. Para enviar un carácter, este se buscaba en el cuadrante y se observaba hasta cuales galvanómetros llegaban las líneas que partían del carácter; entonces se pulsaban los dos interruptores correspondientes de la fila superior o inferior, dependiendo del lugar donde se encontrara ubicada la letra.

Mientras que en el extremo receptor, el cuadrante era leído secuencialmente por el operador y se transcribía el mensaje en forma manual.

 

Quien inventó el telégrafo: Funcionamiento del telégrafo de Morse

Cuando en la estación emisora se cierra el interruptor (manipulador), circula una corriente desde la batería eléctrica hasta la línea y el electroimán, lo que produce que esta sea atraída por una pieza metálica finalizada en un punzón que presiona una tira de papel y se desplaza mediante unos rodillos de arrastre, movilizados por un mecanismo de relojería, sobre un cilindro impregnado de tinta, de manera tal que, según la duración de la pulsación del interruptor, se traducirá en la impresión de un punto o una raya en la tira de papel.

La combinación antes mencionada, de puntos y rayas, en la tira de papel se puede traducir en caracteres alfanuméricos mediante el uso de un código convenido. A través de los años, el más utilizado y afamado de manera mundial ha sido el Código Morse.

Las posteriores mejoras de los dispositivos emisores y transmisores han mejorado notoriamente la transmisión de los mensajes, es decir que han logrado aumentar el flujo de los mensajes sin tener la necesidad de recurrir a un manipulador y a la posterior traducción manual del código, así como también, el envío simultaneo de más de una transmisión por línea.

Una de estas mejoras en cuanto a la invención del telégrafo, fue el teletipo, cuyo modelo inicial era una máquina de escribir que transmitía como señales eléctricas las pulsaciones sobre un teclado y mientras tanto imprimía sobre un rollo de papel o realizaba perforaciones en una cinta del mismo material. Los aparatos más innovadores de este modelo se fabricaron con un monitor como reemplazo de la impresora.

Cabe mencionar que aún hoy en día, este sistema es utilizado por aquellas personas que padecen discapacidades auditivas, con el objetivo de enviar mensajes de texto sobre las redes de telefonía.

La necesidad de codificar el texto en puntos y rayas para transmitirlo y descodificarlo antes de escribir el telegrama, llevó a la creación y desarrollo de otros tipos de aparatos que realizaran estas tareas de manera automática. Una de esas creaciones fue el telégrafo de Hughes.

Quien inventó el telégrafo: Telegrafista experimentado

Quien inventó el telégrafo: ¿En que se basa el telégrafo de Hughes?

El telégrafo de Hughes consiste en dos ruedas que contienen todos los caracteres posibles de transmitir y giran, de manera sincronizada, a la misma velocidad. Si la rueda del transmisor tiene la letra “A” abajo, el receptor también; ya que esto permite que transmitiendo un pulso en el momento adecuado, el receptor imprima el carácter correspondiente.  Otra de las características del telégrafo de Hughes es que como la velocidad de la transmisión depende del número de símbolos disponibles, estos se encuentran separados en dos bancos, uno de letras y otro de número, de manera tal que comparten el mismo código una letra y un número. De esta manera, existen dos blancos (espacios), denominados “blanco de letras” y “blanco de números”, que además de servir como separador de letras y números, se encargan de indicar si a continuación se transmitirán letras o números.  El transmisor posee un teclado semejante a un piano con los caracteres.

El radiotelegrafista se encarga de pulsar la tecla correspondiente y cuando la rueda que contiene los caracteres se encuentra en la posición adecuada, el aparato transmite un pulso a la línea. En cambio, en el aparato receptor un electroimán golpea la cinta de papel contra la rueda que contiene los caracteres y esas se movilizan mediante un mecanismo de relojería, que puede ser  con un motor de pesas  y en algunos casos hidráulico.

En ese entonces, al comenzar el día se daba inicio a un protocolo de sincronización que transmitía un mensaje diseñado a tal efecto. La velocidad de dicha transmisión era inferior a la del sistema Morse, y dependía del radiotelegrafista, ya que un radiotelegrafista experimentado era capaz de enviar varios caracteres en un giro de la rueda.

 

Quien inventó el telégrafo: Cruzando mares con líneas telegráficas

En 1850 el telégrafo eléctrico ya se había extendido por toda América del Norte, Inglaterra y algunas partes de Europa; pero para continuar su expansión era necesario solucionar el problema de la detención abrupta de los alambres aéreos en las orillas del océano.

Luego del problema con el cable del Estrecho de Dover, en 1851 colocaron a través del Canal un cable realmente protegido y acorazado que corrió con más suerte que su antecesor, ya que en un breve período de tiempo lograron extender el telégrafo eléctrico a través del Mar Mediterráneo, es decir, una red de cables submarinos que unía a Europa con África y las islas intermedias.

Al notar el éxito rotundo de los cables submarinos acorazados, los hombres más polémicos en la historia de las comunicaciones comenzaron a analizar la manera de cruzar el Océano Atlántico.

 

Quien inventó el telégrafo: El primer cable telegráfico transatlántico

El 5 de agosto de 1858, el primer cable submarino transatlántico unió los continentes entre Irlanda y Terranova. Exactamente 11 días más tarde, llegó un mensaje de saludo de la Reina Victoria de Inglaterra al Presidente de Estados Unidos, Buchanan; dicho mensaje constó de 99 palabras y fue completado tras 16 ½ horas.

Lamentablemente, el cable reforzado que unió Inglaterra y Terranova falló un mes después de su implementación y cerca de dos millones de dólares de capital privado de inversión quedaron, literalmente, hundidos en las profundas aguas del Océano Atlántico.

Antes de retomar las conversaciones via telégrafo eléctrico, la historia deberá acerca de quién inventó el telégrafo deberá constar de ocho años de “suspenso”, durante los cuales los dos fabricantes de cables de Inglaterra se unieron para resolver de manera conjunta los problemas de la construcción de cables.

Gracias a esta nueva unión lograron diseñar y crear un nuevo y mejorado cable acorazado y protegido; un cable que era dos veces más pesado que el anterior (6,350 toneladas aproximadamente) y contenía un centro conductor tres veces más grande que su antecesor. Esta nueva obra maestra era capaz de colgar de manera vertical en el agua a lo largo de 16 kilómetros.

En cuanto al traslado de la nueva “artillería de las comunicaciones”, la embarcación Great Eastern hizo todo el esfuerzo. Dicha embarcación contaba con un sistema de propulsión doble de dos ruedas de paletas de 18 metros, seis mástiles y una hélice de siete metros. Estas características volvieron al Great Eastern la nave con mayor maniobrabilidad construida hasta la fecha.

Quien inventó el telégrafo: Primer cable transatlántico

Luego de otros dos esfuerzos en vano, el 27 de julio de 1866, se construyó el primer cable que tuvo éxito rotundo en cuanto a las comunicaciones transatlánticas. Dicho cable unió verdadera y exitosamente a Irlanda con Terranova.

A pesar del éxito rotundo de este último intento, a unos 1.100 kilómetros del cable nuevo se encontraba un cable viejo y enredado con los hierros que se habían perdido en los anteriores infructuosos intentos de comunicación. Luego de 30 grandes esfuerzos, lograron arrastrar el cable viejo a la superficie, someterlo a una gran cantidad de pruebas y luego empalmarlo con el cable nuevo; y esto por fin completó la unión entre oriente ambas orillas. Con la unión de los extremos de los dos cables en Terranova, lograron crear un  circuito submarino que superó los 6.400 kilómetros bajo el mar.

Cabe mencionar que para cargar este novedoso y exitosísimo artefacto sólo se necesitaba una batería fabricada con un dedal de plata que contenía unas cuantas gotas de ácido.

Una vez que se realizaron las operaciones pertinentes lograron enviar y recibir claras señales a través de la distancia. Desde ese entonces hasta nuestros días, la comunicación bidireccional entre los dos continentes nunca ha cesado por más de unas cuantas horas consecutivas.

 

Quien inventó el telégrafo: Línea de tiempo

A continuación detallaré una línea de tiempo con los principales acontecimientos desde el éxito de las comunicaciones transatlánticas, con la idea básica de quien inventó el telégrafo, Samuel Morse hasta la desaparición de las mismas.

1866: Los cables acorazados se extendieron a través de los Océanos y para fines del siglo XIX, se habían tendido 15 cables solamente en el Océano Atlántico. Algunas secciones de dichos cables aún se encuentran “activas”.

1869: Se tendió el primer cable fuera de Reino Unido. Francia tendió la línea de cable desde Minou (Francia) a Cabo Cod (América).

1870: Concluyo definitivamente la línea de cables transatlánticos que unían a la India con Gran Bretaña.

1874: Se realizó la conexión con Brasil a través de Lisboa y Madeira.

1879: Francia se encargó de tender un segundo cable desde Deolen a San Pedro y Miquelón. El 17 de noviembre de ese mismo año, el cable se extendió hasta Cape Cod.

1882: Alemania conectó mediante cables submarinos a Emden con la Estación Británica de Isla Valentía, donde se utilizaba el servicio de Anglo American Telegraph.

1990: Nuevamente Alemania realizó una conexión propia que abarcó desde Borkum hasta Horta, en las Islas Azores, y desde ese punto hasta New York.

1902: Finiquitó el tendido del cable telegráfico a través del Océano Pacífico.

1904: Una vez más otro cable de origen alemán realizó el trazado original realizado por esta Nación.

Luego de tantos años de evolución, desde Samuel Morse, quien inventó el telégrafo, hasta los intentos fallidos del tendido de los cables submarinos transatlánticos, finalmente en el año 1902 concluyó el tendido del cable telegráfico a través del Océano Pacífico. A principios del siglo XX Gran Bretaña contaba con un sistema telegráfico que abarcaba el mundo entero y conectaba los principales territorios de su Imperio; esto colaboró a que Gran Bretaña lograra reflejar una gran fuerza en términos de comunicaciones de señales.

Tal fue la magnitud de crecimiento a nivel comunicacional de Gran Bretaña, que las principales potencias rivales como Francia y Alemania, tuvieron que utilizar los cables de propiedad británica para retransmitir sus mensajes, y al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914 los alemanes debieron desarrollar diversos sistemas de cifrado para evitar ser escuchados por las potencias aliadas.

Es importante destacar que desde los tiempos de Samuel Morse, quien inventó el telégrafo, hasta la erradicación total de los cables submarinos transatlánticos, las comunicaciones a nivel mundial se han desarrollado rápida y eficazmente hasta nuestros días, donde aún hoy siguen creciendo y desarrollándose.

Referencias:

http://www.misrespuestas.com/quien-invento-el-telegrafo.html

http://paseandohistoria.blogspot.com.ar/2009/05/la-historia-del-telegrafo.html

Deje sus comentarios

*