Virus de Computadora

Enlace Patrocinado

Los virus de computadora son una de las armas letales conocidas hasta el día de hoy para este tipo de aparatos tecnológicos.

Aunque puede ser muy complicado de entender, estos pequeños códigos pueden llegar a ocasionar graves daños en un ordenador. Como por ejemplo, borrar archivos, dañar el disco de arranque y en casos más extremos, dejar completamente inutilizable el ordenador.

Virus de ComputadoraEstos virus de computadora no surgen por error, sino que son creados por personas con toda intención y voluntad. ¿Por qué alguien crearía un virus de computadora? Existen diversos motivos por los cuales alguien es capaz de crear virus de computadora: Algunos programadores de software lo hacen para desafiarse y probarse a sí mismos todos sus conocimientos, otros buscan ocasionar daños u obtener algún beneficio comercial de ello.

¿Por qué se los conoce como “Virus” a los virus de computadora?

Su nombre se debe a que su comportamiento es igual al de un virus biológico, es decir que se auto-reproducen una vez que han infectado el cuerpo, son extremadamente pequeños y perjudican gravemente a la entidad (o persona) que los recibe.

¿Cómo surgen los virus de computadora?

En 1981 salió al mercado el primer ordenador desarrollado por IBM y en 1982 se detectó el primer virus, que afectó todos los ordenadores de Apple y se esparció a través del uso de los floppy disk (diskettes).

En el año 1986 surgió el primer virus de computadora, conocido como “Brain”. Hasta ese momento, estas amenazas virtuales se transmitían de ordenador en ordenador a través del uso e intercambio de archivos en discos flexibles (diskettes). Con la llegada de Internet, y luego las casillas de e-mail, todo el proceso de los virus de computadora se masificó de manera tal cual como la conocemos hoy en día.

A continuación detallaré uno por uno los diferentes tipos de virus de computadora conocidos hasta la actualidad:

Virus de Boot: Este es uno de los primeros tipos de virus de computadora. El Virus de Boot está creado para infectar la partición de inicialización del sistema operativo del ordenador. Dicho virus de computadora se activa cuando el ordenador es encendido y el sistema operativo se carga e inicia.
Time Bomb (Bomba de Tiempo): Estos virus de computadora denominados “bomba de tiempo”, están programados para activarse en determinados momentos. Los momentos en los que el virus debe activarse son definidos por su creador.

Una vez que el virus infectó el sistema, solamente se activará y causará algún tipo de daño en el ordenador el día o el instante previamente definido por su creador.

Los virus de computadora más conocidos de este tipo fueron “Viernes 13” y “Michelangelo”

Lombrices (Worm, Gusanos): Estos tipos de virus de computadora se encuentran programados con un único objetivo: reproducirse sin provocar daños sustanciales en el sistema. De esta manera, los creadores de estos virus de computadora, tratan de hacen sus creaciones más famosas y conocidas en Internet.

Estos virus de computadora son conocidos como “Gusanos”, “Worm” o “Lombrices”, y son cada vez más perfectos, ya que hay diferentes versiones que al atacar un ordenador, no sólo logra “reproducirse”, sino que también se propaga por Internet enviándose a los correos de e-mail que se encuentran registrados en el cliente de e-mail que fue infectado.

Una vez que los otros usuarios abran ese correo electrónico enviando desde el ordenador que fue atacado previamente, el ciclo comenzará nuevamente.

Troyanos (Caballos de Troya): Estos virus de computadora suelen poseen en su interior un código que le permite a su creador (o a la persona que lo manipula) acceder a la computadora infectada, recolectar datos y enviarlos por Internet a un puerto desconocido sin que el usuario se percate de ello. Estos códigos que poseen dichos virus de computadora, son conocidos y denominados Troyanos o Caballos de Troya.

Anteriormente, los Caballos de Troya permitían que el ordenador infectado pudiera recibir comandos externos sin el conocimiento del usuario que lo utilizaba; de esta manera el invasor podía leer, copiar, borrar y alterar todos los datos del sistema que quisiera. En la actualidad, los virus Troyanos son creados con el objetivo de robar datos confidenciales del usuario, como por ejemplo contraseñas bancarias.
Hace algunos años atrás, los virus de computadora eran los mayores responsables por la instalación de los Troyanos, ya que como parte de su acción, estos virus de computadora no tienen la capacidad de “reproducirse”. En la actualidad, los Troyanos ya no llegan al ordenador exclusivamente siendo transportados por los virus de computadora, sino que ahora son instalados cuando el usuario del ordenador baja un archivo de Internet y lo ejecuta.

Esta práctica es 100% eficaz gracias a la gran cantidad de e-mails fraudulentos que llegan a diario a los buzones de los usuarios. Dichos correos electrónicos poseen una dirección en la web para que el usuario baje –sin tener conocimiento alguno- el Troyano, en vez del archivo que el asunto del correo dice ser. Esta práctica tan efectiva es conocida en el mundo de la informática como “Phishing”, expresión que proviene del verbo “to fish” (pescar en inglés).

Hoy en día, la mayoría de los virus Troyanos simulan webs bancarias con el objetivo de “pescar” la contraseña tecleada por los usuarios de las computadoras infectadas.

Virus de Computadoras

Hijackers: Estos virus de computadoras son programas o scripts que se encuentran programados para “secuestrar” navegadores de Internet. Cuando estos virus de computadora logran su cometido, el Hijacker altera la página inicial del navegar y le impide al usuario modificarla. Exhibe publicidad en pop-ups, nuevas ventanas, instala barras de herramientas en el navegador y hasta puede llegar a impedir el acceso a determinados sitios webs, como por ejemplo web de software de antivirus.

Keylogger: Estos virus de computadoras son una de las tantas especies de virus existentes. La traducción más adecuada para su nombre sería: Capturador de Teclas. Una vez que estos virus de computadoras son ejecutados quedan escondidos en el sistema operativo de manera tal que la víctima no tiene forma de saber que está siendo monitorizada por un intruso.

En la actualidad, estos virus de computadoras son creados y desarrollados con objetivos ilícitos, como por ejemplo para el robo de contraseñas bancarias, contraseñas personales, cuentas de e-mail, MSN, Facebook, etc.

Si bien existen diferentes tipos de virus keyloggers, algunos de ellos están programados para capturar la pantalla de la víctima con el objetivo de saber todos los movimientos que el usuario del ordenador realiza.

 

Zombie: El estado Zombie en un ordenador ocurre cuando es infectada y está siendo utilizada por un tercero. Estos tipos de virus de computadora suelen ser utilizados para diseminar virus, keyloggers y procedimientos invasivos en general.

Estos virus de computadora suelen afectar aquellos ordenadores que tienen su Firewall y/o Sistema Operativo desactualizado.

 

Virus de Macro: Los Virus de Macro suelen vincular sus acciones a modelos de documentos y a otros archivos de modo que cuando una aplicación carga el archivo y ejecuta las instrucciones contenidas en él, las primeras instrucciones serán las del virus.

Estos virus suelen ser muy parecidos a otros virus de computadora en algunos aspectos:

Son códigos escritos para que, bajo ciertas condiciones, este código se “reproduzca” haciendo una copia del mismo.

Cómo otros virus, estos virus de computadora pueden ser desarrollados para causar daños, presentar un mensaje o bien, realizar cualquier acción que un programa pueda hacer.

Referencias:

http://www.vilecha.com/seguridad/virus.asp

http://es.wikipedia.org/wiki/Virus_inform%C3%A1tico

Deje sus comentarios

*