Tipos de Computadoras

Enlace Patrocinado

Con el paso del tiempo, las computadoras u ordenadores han ido evolucionando y gracias a los avances tecnológicos que hoy en día conocemos, existen diferentes tipos de computadoras.

A continuación detallaré cada uno de los tipos de computadoras:

  • Computadora Analógica u Ordenador Real: Es un tipo de computadora que utiliza dispositivos electrónicos o mecánicos para modelar el problema a resolver utilizando un tipo de cantidad física para representar otra. Para el modelado se utiliza la analogía existente en términos matemáticos de algunas situaciones de diferentes campos; por ejemplo, la que existe entre los movimientos oscilatorios en mecánica y el análisis de corrientes alternas en electricidad. Estos dos problemas se resuelven por ecuaciones diferenciales y pueden asemejarse en términos entre uno y otro problema para obtener una solución satisfactoria. Los tipos de computadoras analógicos operan con números reales y son diferenciales, mientras que las computadoras digitales se limitan a números computables y algebraicos.

Notebook

  • Computadora Híbrido: Estos tipos de computadoras son las que exhiben características de computadoras analógicas y digitales. El componente digital es el que sirve como controlador y proporciona operaciones lógicas, mientras que el componente análogo sirve como solucionador de ecuaciones diferenciales.
  •  Supercomputadora: Es aquel ordenador con capacidades de cálculo muy superiores a los comunes. La Supercomputadora es muy importante en el ámbito de la investigación, ya que provee cálculos de de alta velocidad de procesamiento, permitiendo calcular en secuencia el genoma humano, número Pi, desarrollar cálculos de problemas físicos dejando un margen de error muy bajo, etc. Este tipo de computadora es sólo para especialistas, y su valor unitario ronda en las decenas de millones de dólares
  •  Computadora Central: Es una computadora grande, potente y costosa que es utilizada principalmente por grandes compañías para el procesamiento de datos. La capacidad de una computadora central se determina tanto por la velocidad de su CPU como por el tamaño de su memoria interna y su capacidad de almacenamiento externo. La alta calidad de su ingeniería interna tiene como consecuencia una alta fiabilidad y soporte técnico. Una computadora central puede funcionar durante años sin manifestar ningún tipo de problema ni interrupciones, incluso las reparaciones de la misma pueden ser realizadas mientras está se encuentra en funcionamiento. La diferencia entre supercomputadoras y computadoras centrales reside en que las supercomputadoras se centran en los problemas limitados por la velocidad de cálculo, mientras que las computadoras centrales se centran en problemas limitados por los dispositivos de E/S y la fiabilidad. Además, las supercomputadoras suelen dedicarse a la ciencia y el ejército, mientras que las computadoras centrales suelen dedicarse a las empresas y a las aplicaciones administrativas del gobierno.
  •  Minicomputadora: Estos tipos de computadoras son actualmente conocidos como servidores, es una clase de computadora multiusuario que se encuentra en el rango intermedio del espectro computacional, es decir entre los grandes sistemas multiusuario (mainframes) y los más pequeños sistemas monousuarios.

Computadora

  •  Microcomputadoras: Es una computadora que tiene un microprocesador (unidad central de procesamiento). Su uso más común es para propósitos personales, ese es el motivo por cual se la denomina computadora personal.
  •  Computadora de Escritorio: Este tipo de computadora es conocida como computadora personal, y está diseñada para ser utilizada en una ubicación estable (un escritorio) a diferencia de otros tipos de computadoras personales como los ordenadores portátiles.
  •  Computadora Personal: Es también conocida como ordenador personal, y es una microcomputadora diseñada para ser utilizada por una sola persona a la vez. Estos tipos de computadoras suelen estar equipadas para cumplir tareas comunes de la informática cómo por ejemplo: navegar por Internet, redactar y editar textos, escuchar música, ver videos, jugar, etc.
  •  Computadora doméstica: Se denomina computadora doméstica u ordenador doméstico a la segunda generación de computadoras que entraron en el mercado con el nacimiento de Altair 8800 y su denominación se extiende hasta principios de la década de 1990. Este nombre se utiliza para las computadoras de 8 bits y la primera camada de computadoras de 16 bits. El término de “computadora u ordenador doméstico” hace referencia a la computadora industrializada que se incorporó en los hogares.
  •  Computadora MultiSeat: Los tipos de computadoras multiseat o multipuesto son aquellos que poseen una configuración especial para poder soportar múltiples usuarios trabajando al mismo tiempo; cada uno con su propio monitor, teclado, mouse y, opcionalmente, tarjeta de sonido. Para soportar esta configuración es indispensable tener un ordenador con una buena placa base, un CPU resistente y fuerte y una gran cantidad de memoria. Todas estas características dependerán de la cantidad de puestos que deseen conectar a la computadora MultiSeat.
  •  Computadora Portátil de Escritorio: Este tipo de computadora también es conocida como desknote y es un híbrido entre una computadora de escritorio y una computadora portátil tradicional. La computadora portátil de escritorio tiene entradas de PCMCIA, LAN y salidas de televisión, además, estos tipos de computadoras portátiles poseen puertos USB, WiFi y bluetooth para expanciones y conexiones como DVD-RW, impresora, teléfonos móviles y otros dispositivos móviles.
  •  Tablet PC: Es una computadora portátil con la que se puede interactural a través de una pantalla táctil o multitactil. El usuario puede utilizar una pluma stylus o los dedos para trabajar con el ordenador, omitiendo la necesidad de utilizar teclado físico y mouse. Estos tipos de computadoras utilizan procesadores móviles que consumen menos energía.
  •  Computador Su portátil: Es una computadora portátil más pequeña y liviana que poseen pantallas de menor tamaño y su peso puede variar si se omiten algunos puertos o unidades ópticas. Los sistemas operativos utilizados por estos tipos de computadoras son: Windows XP Home, Widows 7 Starter, Google Inc. Y otros sistemas operativos basados en GNU/Linux.
  •  Computador PC Ultra Móvil: Estos tipos de computadoras, antiguamente se conocían por su nombre código Project Origami (Proyecto Origami), es una Tablet PC que se desarrolló como producto de un ejercicio de desarrollo conjunto entre Microsoft, Intel y Samsung, entre otros. Estos tipos de computadoras poseen el sistema operativo Windows Microsoft Tablet PC Edition 2005 o Windows Vista Home Premium Edition o Linux y tienen un microprocesador Intel Pentium de bajo voltaje.

PDA

  •   Computadora PDA: Un ordenador PDA (personal digital assistant, en inglés) es también conocido como “ordenador de bolsillo”, ya que es una computadora de mano originalmente diseñada como agenda electrónica (calendario, lista de contactos, bloc de notas y recordatorios) con un sistema de reconocimiento de escritura.
  •  SmartPhone: También conocido como teléfono inteligente. Todos los teléfonos inteligentes son móviles que soportan un cliente de correo electrónico con la funcionalidad completa de un organizador personal. El término “inteligente” hace referencia a cualquier tipo de interfaz, ya sea un teclado QWERTY en miniatura, pantalla táctil o sencillamente el sistema operativo móvil que posee. Los “teléfonos inteligentes” más comunes del mercado son: Serie MOTO Q de Motorola, Nokia series E y N, Blackberry, Samsung Wave, iPhone y todos los que poseen el sistema operativo Android como por ejemplo: Google, Nexus One, Motorola Milestone y Sone Ericsson Xperia Arc.

 

Referencias:

http://www.tiposde.org/informatica/8-tipos-de-computadoras/

http://www.informaticamoderna.com/Tip_comp.htm

http://www.monografias.com/trabajos18/tipos-computador/tipos-computador.shtml

Pistas anteriores

  1. […] Antes de interiorizarnos en la evolución de las computadoras, vamos a repasar los tipos de computadoras: […]

Deje sus comentarios

*